Mundo

Dos colombianos fueron detenidos tras ser acusados de tráfico ilegal de migrantes en Estados Unidos

Las autoridades norteamericanas identificaron a los implicados en este acto.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Organizaciones están preocupadas por el masivo aumento en la migración hacia Estados Unidos
El arribo de un gran número de migrantes hacia los Estados Unidos ha ocasionado una crisis de grandes proporciones. | Foto: AP

17 de dic de 2024, 08:37 p. m.

Actualizado el 17 de dic de 2024, 08:37 p. m.

Dos ciudadanos colombianos fueron detenidos tras ser acusados de tráfico ilegal de migrantes hacia los Estados Unidos, según información compartida por el Departamento de Justicia Norteamericano.

Según se ha podido conocer, las dos personas involucradas habrían colocado en peligro la vida de 40 personas tras la desaparición de un barco repleto de migrantes que intentaban ingresar a la Unión Americana.

Organizaciones están preocupadas por el masivo aumento en la migración hacia Estados Unidos
Durante los últimos años se han conocido cientos de imágenes que muestran el gran número de personas que participan de las caravanas humanas por Centroamérica. | Foto: AP

Los implicados en este hecho responderían a los nombres de Hernando de la Cruz y Luis Linero. Ambos hombres habrían sido detenidos en Colombia tras encontrarse requeridos por la justicia estadounidense para responder por delitos asociados con el tráfico de personas.

Según se ha podido conocer, los implicados en este hecho se encargaban de conducir a los migrantes hasta la isla de San Andrés y desde ahí emprendían rumbo hacia Nicaragua, donde continuarían hasta llegar a los Estados Unidos.

Cabe resaltar que dentro de la acusación se señala a los involucrados de asesorar a los migrantes ofreciendo alojamiento y luego el transporte hasta Centroamérica para ingresar de manera ilegal a suelo estadounidense.

Al respecto, Nicole Argentieri, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los dos hombres señalados tendrían bastante tiempo dedicándose a la movilización de personas.

En caso de resultar culpables de este hecho, ambos se exponen a una pena de 20 años de prisión y a una sanción económica de 250 mil dólares.

Darién
Algunas personas exponen su vida al momento de irse caminando hasta la frontera de los Estados Unidos. | Foto: AP

Un problema que no cesa

La inmigración ilegal se ha convertido en un asunto preocupante para las autoridades norteamericanas, en especial para el presidente entrante Donald Trump, quien tras su elección indicó que tomaría todas las medidas del caso con el objetivo de evitar la llegada masiva de personas a su país.

A su juicio es necesario controlar la cantidad de personas que ingresa a los Estados Unidos de manera ilegal, en consecuencia, insistió en que luego de su toma de posesión se daría a la tarea de crear un plan enfocado en evitar la llegada de un mayor número de migrantes.

Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo