El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

El expresidente Donald Trump señala a la multitud después de hablar en la Convención del Partido Republicano de California el viernes 29 de septiembre de 2023 en Anaheim, California
El expresidente Donald Trump señala a la multitud después de hablar en la Convención del Partido Republicano de California el viernes 29 de septiembre de 2023 en Anaheim, California | Foto: AP

Mundo

Donald Trump propone abrir fuego contra ladrones de tiendas y se burla de Joe Biden: “No puede ni salir de una tarima”

Trump aprovechó sus 90 minutos de discurso para atacar a los líderes del partido Demócrata en California.

30 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En un discurso reciente desde California, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump intentó ganarse a los republicanos con quejas de que las personas ricas en Beverly Hills huelen mal porque les niegan el agua, repitiendo su argumento de que hubo fraude electoral generalizado y pidiendo a la policía disparar contra quienes roben las tiendas.

Aunque muchas de sus declaraciones en la convención del Partido Republicano de California, en Anaheim, eran críticas y reclamos ya conocidos, su exhorto de tomar acciones violentas contra los delincuentes marcó una escalada en su añejo mensaje de mano dura contra el crimen.

“Detendremos de inmediato todo el pillaje y los robos. Muy simple: quien robe una tienda puede esperar que le disparen cuando salga del establecimiento”, dijo en medio de un estruendoso aplauso. “¡Que le disparen”, agregó para poner énfasis.

Trump aprovechó sus 90 minutos de discurso para atacar a los líderes del partido Demócrata en California y para burlarse del presidente y aspirante a la reelección Joe Biden, a quien acusa de “destruir el país”. “El hombre no puede ni salir de una tarima”, ironizó refiriéndose al mandatario de 80 años para el deleite de una sala a casa llena.

El expresidente, de 77 años, tildó de “perdedor” a Chris Christie, uno de sus adversarios por la nominación presidencial republicana, y arremetió contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien le sigue en las encuestas, en el acto inaugural del evento partidista en Anaheim, al sur de California.

“Fui yo quien tiñó Florida de rojo, no él. Todos se suben en mi tren”, dijo refiriéndose al espaldarazo electoral que dio a DeSantis durante su pelea por Florida en 2018.

“En otras palabras, sin mí estaba muerto”, añadió Trump, quien lidera las primarias republicanas con el 59% de intención de voto, según una encuesta de NBC News. DeSantis, quien también era esperado este viernes en la Convención de California, le sigue con 16%.

Trump es uno de varios aspirantes presidenciales republicanos que asistirán al evento en este baluarte demócrata. Aunque cualquiera de ellos tendría pocas posibilidades de derrotar al presidente Joe Biden aquí en unas elecciones generales, California tendrá un papel crucial en la lista de estados que serán escenario de las llamadas primarias del Supermartes del 5 de marzo.

Con 159 delegados en disputa, una victoria en California acercaría a cualquier aspirante republicano a la nominación presidencial de su partido. Y un reciente cambio a una disposición podría dar la ventaja a Trump, que a la fecha domina el proceso interno republicano. Si consigue más del 50% de los votos, obtendría todos los delegados del estado.

De acuerdo con una encuesta del Instituto de Política Pública de California difundida el miércoles, pero efectuada a finales de agosto y principios de septiembre, Trump tiene el apoyo de casi la mitad de los posibles votantes que participen en las primarias republicanas. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, está en un segundo lugar muy distante con 14% y el resto de los contrincantes tienen menos de 10%.

l expresidente Donald Trump reacciona ante la multitud después de hablar en la Convención del Partido Republicano de California el viernes 29 de septiembre de 2023
El expresidente Donald Trump reacciona ante la multitud después de hablar en la Convención del Partido Republicano de California el viernes 29 de septiembre de 2023. | Foto: AP

Las declaraciones de Trump ponen de relieve una cuestión central en torno a sus esfuerzos para regresar a la presidencia. Aunque su demagogia le funciona bien entre la base republicana, está en duda que sea atractiva entre el conjunto más amplio de electores necesarios para ganar unos comicios generales.

Durante su primer año en el cargo, Trump aconsejó a la policía que fuera más dura en su trato con los sospechosos detenidos, y le dijo a los reclutas que no fueran “demasiado amables”.

“En cuestión de minutos se correrá la voz de que te disparan y nuestra nación, en un día, será un lugar completamente diferente”, dijo Trump el viernes. “Debe haber castigo por el robo y la destrucción y la ruina de nuestro país”.

Un acalorado discurso

En Anaheim, decenas de seguidores de Trump lo esperaron vestidos con la bandera estadounidense y con carteles clamando su candidatura para las presidenciales de 2024.

Algunos de los simpatizantes expresaron su insatisfacción con el partido republicano en el estado liberal. “Me temo que aquí hay muchos republicanos apenas de nombre”, criticó Sharon Lyn Stein, de 73 años.

“Es lamentable que la corriente principal del Partido Republicano que patrocina esta convención no esté haciendo más para apoyar al presidente Trump”, cuestionó Karen Anthoupoulos. “Lo que en realidad hacen es sabotearlo”, dijo.

Trump llegó a la Convención luego de saltarse el debate republicano el miércoles 27 de septiembre en la también californiana ciudad de Simi Valley.

Los partidarios chino-estadounidenses del expresidente Donald Trump se encuentran afuera del hotel donde se lleva a cabo la Convención Republicana de California de Otoño de 2023 en Anaheim, California
Los partidarios chino-estadounidenses del expresidente Donald Trump se encuentran afuera del hotel donde se lleva a cabo la Convención Republicana de California de Otoño de 2023 en Anaheim, California. | Foto: AP

El magnate anunció en agosto que no iría a los debates, parte de la carrera, por la nominación presidencial del partido, argumentando que es una pérdida de tiempo enfrentar a sus siete contrincantes, entre los cuales se incluye su exvicepresidente Mike Pence.

Con información de AP y AFP