Donald Trump deja la Casa Blanca: "Deseo a la nueva administración buena suerte y éxitos"

Escuchar este artículo

Donald Trump deja la Casa Blanca: "deseo a la nueva administración buena suerte y éxitos"

Enero 20, 2021 - 08:59 a. m. Por:
Redacción de El País y Agencia AFP
Donald Trump abandona la Casa Blanca en el helicóptero Marine One

Trump abandonó la Casa Blanca sobre las 8:15 a. m. de este miércoles

Agencia AFP

Donald Trump, saliente presidente de los Estados Unidos, abandonó en la mañana de este miércoles la Casa Blanca y dio su último discurso como mandatario.

Sobre las 8:15 a.m., el hasta hoy jefe de Estado del país norteamericano abordó junto con su esposa, Melania, el helicóptero Marine One rumbo a la base conjunta Andrews, donde dio su último discurso.

Hacia las 8:30 a.m., en una tarima dispuesta en las instalaciones militares, Trump dijo sus últimas palabras como mandatario estadounidense.

"Quiero agradecerles a todos. Ha sido algo muy especial. (...) Lo que hemos hecho ha sido muy bueno en cualquier estándar. Reconstruimos el Ejército de los Estados Unidos. No fuimos una Administración del común", resaltó el magnate.

En relación a la economía, Trump destacó que en su Gobierno, si no hubiese sido por la pandemia, "hubiéramos tenido números que nunca se han visto antes. Nuestros números ya son los mejores de la historia".

Y añadió que "van a ver números increíbles muy pronto si todo sigue su rumbo. Verán que sucederán cosas increíbles. Recuérdennos cuando eso pase"

"Siempre lucharé por ustedes. Estaré mirando, estaré escuchando y les diré que el futuro de este país nunca ha sido mejor. Le deseo a la nueva nueva administración mucha suerte y muchos éxitos. Creo que ellos tendrán gran éxito, tienen la base para hacer algo muy espectacular", dijo posteriormente, en referencia al Gobierno entrante de Joe Biden y Kamala Harris a quienes, sin embargo, no mencionó.

"Pusimos al país en una posición en la que nunca ha estado antes, a pesar de la peor peste que lo ha golpeado desde, creo, 1917, hace un siglo. Y a pesar de eso, las cosas que hicimos han sido increíbles y no las pudimos haber hecho sin ustedes", añadió.

Se despidió de sus seguidores, a quienes dijo que los "ama", y  sobre su futuro cercano, solo adelantó que volverá "en alguna forma", antes de agradecer al vicepresidente, Mike Pence, y al Congreso.

"Tengan una buena vida. Nos veremos pronto", fueron las frases finales de su mandato, antes de partir hacia su casa en Florida.

Trump decidió no asistir a la ceremonia de posesión de su sucesor, Joe Biden. Es la primera vez desde 1869 que un mandatario en el cargo no está presente en este evento.

El saliente presidente rechazó en numerosas ocasiones los resultados de las elecciones, asegurando que hubo "fraude", aunque ninguna de sus impugnaciones ante las autoridades judiciales prosperó.

Trump le dejó una carta a Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó una carta a su sucesor, Joe Biden, antes de salir de la Casa Blanca, dijo el miércoles a la AFP un portavoz del ejecutivo minutos después de la partida del mandatario.

Trump, quien se negó a aceptar su derrota durante más de dos meses, nunca felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de noviembre.

La carta dejada en la Oficina Oval por el presidente saliente al entrante es una tradición estadounidense.

"Somos sólo ocupantes temporales de este puesto", le escribió Barack Obama a Trump hace cuatro años. "Esto nos convierte en guardianes de instituciones y tradiciones democráticas como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros antepasados", agregó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS