Mundo
Diosdado Cabello habló sobre la presencia de grupos armados de Colombia en la frontera: “No tiene nada que ver con Venezuela”
El Gobierno venezolano indicó que intensificaron la fuerza en las zonas fronterizas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de ago de 2025, 09:18 p. m.
Actualizado el 20 de ago de 2025, 09:18 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de los continuos llamados del presidente Nicolás Maduro para tener una lucha en conjunto con Colombia que tenga como fin acabar con los grupos armados en la frontera colombo-venezolana, desde el Gobierno de Venezuela indicaron que se espera que en las próximas semanas aumente el pie de fuerza en dicha zona.
Maduro hizo un gran énfasis en la necesidad de “seguir tendiendo la mano a Colombia, a la gente de a pie, a la gente que quiere paz, a la gente que quiere que la frontera sea cada vez mejor y funcione mejor”. De esta manera, dicha noticia toma gran relevancia dentro del contexto de acusaciones cruzadas sobre la seguridad y el control territorial en la zona fronteriza de ambos países.
Por otro lado, Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela y mano derecha de Nicolás Maduro, manifestó tener garantía de que “todas las fronteras que el país comparte con Colombia están resguardadas, cuidadas al extremo” con las fuerzas policiales y militares venezolanas.

De igual forma, el alto funcionario del régimen de Maduro, expresó que “lamentablemente, no podemos decir eso del lado colombiano”, señalando que, según él, la protección en Venezuela es el resultado de la experiencia y entrenamiento de los cuerpos de seguridad desplegados.
Asimismo, en una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), mencionó que la vigilancia es total en las zonas fronterizas, aunque “del lado colombiano” las condiciones no serían similares pidiendo más acción por parte del Gobierno de Colombia.
Las declaraciones de Cabello coincidieron con algunas del presidente Gustavo Petro, refiriéndose a la alta complejidad del conflicto en la zona limítrofe con los grupos armados como la Segunda Marquetalia, uno de los grupos disidentes más grandes de las antiguas Farc, y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), con actividades armadas en ambos países.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó que era “importante que Venezuela determine sacar los dos grupos de su territorio a fondo”, recalcando así un mensaje directo al Ejecutivo venezolano respecto a la acción de grupos armados ilegales de origen colombiano que, según el mandatario, principalmente se mantienen en actividad en suelo venezolano.
Frente a estas acusaciones, Diosdado Cabello señaló que la “guerra” del Gobierno colombiano contra “grupos irregulares, paramilitares” se ha constituido de manera “histórica” a lo largo del tiempo y que las disputas “no tienen nada que ver” con Venezuela.
De igual forma, destacó que en días anteriores la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha destruido “más de cinco intentos de armar campamentos” dedicados al narcotráfico en el lado venezolano.

6024455000







