Detienen extradición a Estados Unidos de Ovidio, joven heredero del 'Chapo' Guzmán

Enero 25, 2023 - 04:31 p. m. 2023-01-25 Por:
Redacción de El País
Ovidio Guzmán

El Juzgado Quinto en Materias de Amparo y Juicios Federales pidió una 'suspensión definitiva', un recurso legal que impide que extraditen al implicado hasta resolver de fondo el juicio.

AFP

Un juez mexicano negó extradicción a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante 'Chapo' Guzmán', a Estados Unidos, quien se encuentra detenido en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México, desde el pasado 5 de enero. 

Le puede interesar: Hallan documentos clasificados en casa del exvicepresidente estadounidense Pence 

El Juzgado Quinto en Materias de Amparo y Juicios Federales pidió una 'suspensión definitiva', un recurso legal que impide que extraditen al implicado hasta resolver de fondo el juicio. 

"Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal", dicta el fallo. 

Ovidio es señalado como jefe de una facción del cartel de Sinaloa denominada 'Los menores' . La justicia de Estados Unidos lo requiere por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en dicho país. 

Guzmán López heredó los negocios tras el asesinato de su hermano Edgar, en 2008. Empezaron comprando cocaína en Colombia, marihuana en México y efedrina en Argentina. De hecho, la DEA lo considera uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo, droga cincuenta veces más potente que la heroína, la cual ha generado miles de muertes en Estados Unidos por su alta adicción y peligrosidad. 

Lea además: Bloqueos en rutas de Perú provocan escasez de combustibles y alimentos en regiones andinas

Tras su captura el pasado 5 de enero,  se desató una ola de violencia sin precedentes en México. Ovidio había sido detenido en 2019 pero el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó en libertad por el conflicto sangriento que se desató entre los carteles y las autoridades. 

VER COMENTARIOS