El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un alcalde venezolano fue arrestado este jueves imputado por delitos de odio tras calificar de "horroroso" un mural pintado por niños autistas.
Un alcalde venezolano fue arrestado este jueves imputado por delitos de odio tras calificar de "horroroso" un mural pintado por niños autistas. | Foto: Tomado de Twitter @TarekWiliamSaab

Mundo

Detienen a alcalde en Venezuela tras tachar de “horroroso” un mural pintado por niños autistas

El alcalde Ernesto Paraqueima dijo que lo que había dicho fue “trucado para tratar de pegar y sacar de contexto unas cosas que no se querían decir”.

4 de mayo de 2023 Por: El País

Un alcalde venezolano fue arrestado este jueves imputado por delitos de odio tras calificar de “horroroso” un mural pintado por niños autistas, informó el fiscal general Tarek William Saab.

Ernesto Paraqueima, alcalde de la ciudad de El Tigre (estado Anzoátegui, este) fue detenido por “promoción e incitación” al odio con el agravante de la violación de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y otra para la no discriminación de los niños con trastorno del espectro autista, explicó Saab en una declaración a la prensa.

El mural es un paisaje de montañas con un cielo azul al fondo y un arcoíris con palomas blancas.

¿Quién pintó eso?, ¿quién pintó eso tan horroroso? (...) me cuentan que fue la gente de los niñitos asperger. ¿Quién lo pintó?, ¿los niños?, ¿con qué lo pintaron? ¿con las patas? (...) ¡qué cosa tan horrible, tan espantosa!”, espetó el alcalde en un audio que se hizo viral en redes sociales.

Saab recibió más temprano una comisión del Parlamento, de mayoría chavista, que le pidió detener e investigar al alcalde.

Tarek Saab, fiscal general de Venezuela. | Foto: Agencia EFE

“Hemos solicitado la orden de aprehensión contra Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez, que ha deshonrado este lugar desde el inicio de su mandato. Cuando fue alcalde del año 2004 al 2008, recuerda El Tigre cómo tiñó la ciudad de sangre al ordenar la muerte de animales y sacar a indigentes a ciudades vecinas”, dijo Saab.

El funcionario dijo que el alcalde venezolano habría incurrido en supuestos delitos contemplados en la Ley del Odio, la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastornos del Espectro Autista y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

“¡Hasta aquí llegaste Paraqueima!”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en el debate previo a la reunión con Saab.

El alcalde, que no está con el chavismo ni con la oposición tradicional, desempeña el cargo desde noviembre de 2021. Antes lo ejerció entre 2004 y 2008.

En Instagram, previamente a su detención, Paraqueima dijo que el audio tenía mes y medio y que fue “trucado para tratar de pegar y sacar de contexto unas cosas que no se querían decir”.

Alcalde de la ciudad de El Tigre, estado de Anzoátegui, Venezuela, Ernesto Paraqueima, mientras es fichado en la comisaría del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
Alcalde de la ciudad de El Tigre, estado de Anzoátegui, Venezuela, Ernesto Paraqueima, mientras es fichado en la comisaría del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). | Foto: AFP

“Jamás mi intención ha sido ofender a los niños con condiciones especiales”, escribió en otra publicación. “Siempre he dicho que son personas súper inteligentes”.

Ya en el pasado, el alcalde hizo varias declaraciones polémicas y despectivas contra mujeres e indigentes.

Sociólogo de profesión, Paraqueima enfrenta también investigaciones por las “amenazas” a comerciantes, denuncia hecha el pasado 20 de marzo de 2023 y por el acoso a una mujer a la que supuestamente envió mensajes con “obscenidades, vulgaridades y denigratorios”, el pasado 31 de octubre de 2022, según explicó Saab.

Tarek Saab, fiscal general de Venezuela nombrado por la Asamblea Constituyente. | Foto: Agencia EFE

Varias organizaciones como la Fundación Venezolana de Personas con Asperger y Cecodap condenaron las palabras del alcalde.

“Desde la Fundación Asperger de Venezuela rechazamos los comentarios emitidos por el señor alcalde Ernesto Paraqueima, de Guanipa en El Tigre, estado Anzoátegui; quien de manera irrespetuosa se refiere a niños dentro del espectro autista. Como fundación levantamos nuestra voz y exhortamos a un pronunciamiento y acciones contundentes al respecto por parte de las autoridades correspondientes”, pidió la organización.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional solicitó que se tomaran acciones penales, administrativas y de inhabilitación contra el alcalde Paraqueima.

*Nota con información de AFP*

AHORA EN Mundo