Detienen 136 migrantes indocumentados en operativos en Nueva York y Nueva Jersey

Escuchar este artículo

Detienen 136 migrantes indocumentados en operativos en Nueva York y Nueva Jersey

Septiembre 26, 2019 - 07:20 p. m. Por:
Agencia EFE
Refugiados

El Gobierno estadounidense también anunció que reducirá las admisiones de refugiados para el próximo año fiscal.

Agencia EFE

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a 136 inmigrantes indocumentados en Nueva York y Nueva Jersey durante un operativo de cinco días que culminó este miércoles.

En concreto, en Nueva York fueron detenidas 82 personas y la mayoría habían sido liberados recientemente de custodia de las autoridades locales, con una orden de detención vigente de Inmigración, de acuerdo con un comunicado de la agencia.

"Eso es más de tres docenas de extranjeros ilegales con condenas o cargos criminales que fueron liberados de nuevo en las comunidades de Nueva York, poniendo en riesgo la seguridad", criticó Thomas R. Decker, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) en Nueva York.

Lea además: Prohíben ingreso a EE. UU. de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro

"Debido a las leyes locales sin sentido en la ciudad de Nueva York, miles de extranjeros ilegales han sido liberados; y como esta tendencia continúa, se enviarán a más personas a las comunidades", sostuvo Decker y aseguró que esa acción, socava la capacidad de ICE de seguridad pública y llevar a cabo su trabajo.

En el caso de Nueva Jersey se detuvo a 54 personas de 12 países.

En general los arrestados incluyen ciudadanos de Argelia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Perú, Filipinas, España, Ucrania, Jamaica, Brasil, Costa Rica, Georgia y Pakistán.

Reducen cifra de admisión de refugiados

El Departamento de Estados de los Estados Unidos anunció que se reducen a 18.000 las cifras de admisiones de refugiados para el año fiscal 2020 que inicia en octubre del año en curso y culmina en septiembre del 2020.

Según se detalló en un comunicado, la decisión se justifica en que en el "centro de la política exterior de la Administración Trump está el compromiso de tomar decisiones basadas en la realidad, no en los deseos, y de impulsar resultados óptimos basados en hechos concretos".

EE.UU. afirmó que está trabajando para "atacar los problemas en la fuente" donde se originan y que, por eso, "está trabajando duro para resolver los conflictos en Siria y Afganistán, fortalecer las economías y los Gobiernos de los países de Centroamérica y fortalecer el Gobierno legítimo de Venezuela contra la tiranía de (Nicolás) Maduro".

La admisión de 18.000 refugiados para 2020 es considerablemente inferior al "techo de refugiados" impuesto por las autoridades estadounidenses para el año fiscal 2019, que establecía la admisión de 30.000 personas.

En suma, estas cantidades son muchísimo más bajas que las que hubo durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), quien abrió la puerta a unos 110.000 refugiados en el año fiscal 2017 y a unos 85.000, en 2016, coincidiendo con la huida de miles de personas de la guerra en Siria

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad