El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

En Ecuador las autoridades estiman que más de 300.000 venezolanos se encuentran radicados, cifra que según la ONU podría alcanzar el medio millón si siguiera la tendencia del último año. | Foto: Foto: Agencia EFE

VENEZUELA

Destinan 1359 millones de dólares para atender migración venezolana

De esta manera, si la tendencia continúan, 6,5 millones de venezolanos podrían estar fuera del país para fines de 2020.

13 de noviembre de 2019 Por: Colprensa

El Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes venezolanos para el año 2020 tendrá un presupuesto de 1350 millones de dólares, con el cual se deberá responder a las crecientes necesidades humanitarias de esta población en América Latina, el Caribe y las comunidades que los acogen.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), aseguraron que a principios de noviembre de 2019 había aproximadamente 4,6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo y que el 80 % se encuentra en países de América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo.

De esta manera, si la tendencia continúan, 6,5 millones de venezolanos podrían estar fuera del país para fines de 2020.

Lea también: La invitación de Diosdado Cabello a Evo Morales: "Ojalá pueda venirse a Venezuela"

Los recursos destinados para atender esta crisis serán coordinados por 137 organizaciones, con el objetivo de llegar a casi cuatro millones de personas, incluidos refugiados y migrantes venezolanos y comunidades de acogida, en 17 países.

El plan priorizará los sectores de salud, educación, seguridad alimentaria, nutrición, agua, saneamiento básico, protección, inclusión social y económica de los refugiados y migrantes.

“Solo a través de un enfoque coordinado y armonizado será posible abordar eficazmente las necesidades a gran escala, que continúan aumentando y evolucionando a medida que la crisis actual se profundiza”, dijo Eduardo Stein, representante conjunto de ACNUR-OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Stein reconoció que pese a los esfuerzos, la dimensión del problema es mayor que la capacidad de respuesta actual y, por esa razón, es necesario que la comunidad internacional duplique sus esfuerzos para ayudar a los países y las organizaciones internacionales a responder a la crisis.

AHORA EN Mundo