Escuchar este artículo

Designan a Mathieu Chanlatte como juez para el caso del magnicidio del presidente de Haití

Agosto 10, 2021 - 11:50 a. m. 2021-08-10 Por:
Colprensa
Jueces presidente Haití

La Policía haitiana ha detenido por el momento a decenas de personas, entre ellas 18 colombianos y varios ciudadanos haitianos.

Foto: AFP

El juez Mathieu Chanlatte ha sido designado para instruir la investigación judicial del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, según ha confirmado este lunes el decano del Tribunal Civil de Puerto Príncipe --la capital haitiana--, Me Bernard.

Chanlatte investigará el magnicidio después de que hace una semana varios magistrados se negasen a asumir la tarea por temor a posibles represalias, según fuentes judiciales, recogen medios locales.

Lea también: Arrestan al coordinador de seguridad del asesinado presidente de Haití

La Policía haitiana ha detenido por el momento a decenas de personas, entre ellas 18 colombianos y varios ciudadanos haitianos, mientras los agentes han indicado que las pesquisas apuntan a Christian Emmanuel Sanon, un hombre de 63 años que habrá conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el objetivo de hacerse con el poder.
El Gobierno de Colombia ha anunciado este lunes que los familiares de sus connacionales detenidos viajarán a Haití junto al viceministro de Exteriores, Francisco Echeverri, para facilitar asistencia jurídica a los arrestados e impulsar la repatriación de los que han fallecido.

Así lo ha acordado la vicepresidenta y ministra de Exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez, en una reunión con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, en la que se ha pretendido abordar las condiciones de los arrestados, quienes, según el Ejecutivo colombiano, no se encontrarían en debidas condiciones "dignas y seguras".

"¡No puede haber impunidad! ¡Tampoco permitiremos que la imagen internacional de Colombia se vincule a una tierra de mercenarios!", ha aseverado la ministra en su perfil de Twitter, en la que ha reiterado también que la situación en torno al magnicidio "ha sido injusta" con el país sudamericano. "El mundo ha vuelto a señalar a Colombia", ha lamentado.

Así, Ramírez ha detallado en un encuentro este lunes con los familiares que el Gobierno tiene la "prioridad" de "velar por los derechos" de los colombianos detenidos en Haití, así como que se "esclarezca el crimen y se judicialice a los culpables".

En este sentido, también ha informado que el cónsul colombiano en Puerto Príncipe, Julio Santa, ha podido visitar a los 18 paisanos detenidos, quienes ya se encuentran en "mejores" estado de salud y "en un lugar adecuado".

Las autoridades colombianas han denunciado en numerosas ocasiones las condiciones de los detenidos, un contexto en el que la Defensoría del Pueblo solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que los colombianos fueran trasladado a cárceles de máxima seguridad y que se garantizase el debido proceso, informa el medio local 'El Espectador'.

Le puede interesar: Haití dio el último adiós a su Presidente en ceremonia con fuertes medidas de seguridad

Apoyo de la ONU

Por otro lado, y debido a que la investigación parece estar estancada, el Gobierno de Haití pidió la semana pasada ayuda a Naciones Unidas para una "investigación internacional" en torno al asesinato de Moise -quien murió tiroteado en un asalto a su vivienda en el que resultó herida su esposa, Martine Moise-, incluida la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables del magnicidio.

Al respecto, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha avanzado este lunes que la organización está "estudiando" la petición y que esta "será respondida".

No obstante, ha subrayado que la creación de una investigación internacional o un tribunal especial "tendría que pasar por los órganos legislativos competentes de la ONU". "Como hemos visto en el pasado para otros incidentes diversos en todo el mundo, tiene que pasar ya sea por el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos u otros", ha recordado.

Por último, Dujarric ha precisado que Naciones Unidas está apoyando las pesquisas con cuatro asesores de investigación policial que están desplegados con la Policía Judicial y Nacional de Haití.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS