Mundo
Denuncian que siete turistas colombianos están atrapados en una carretera de Bolivia por bloqueos
Los connacionales piden ayuda a los Gobiernos de Bolivia y Colombia para poder salir de allí porque tienen programado un vuelo de regreso al territorio colombiano. Según la denuncia, la aerolínea les podría cobrar una multa en caso de perder el vuelo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de ene de 2026, 05:29 p. m.
Actualizado el 9 de ene de 2026, 06:01 p. m.
Noticias Destacadas
A través de un video que se ha hecho viral en las redes sociales, una mujer colombiana que se encuentra en Bolivia denuncia que junto a su familia se encuentran atrapados en medio de un paro que ha generado bloqueos en una carretera de ese país.
Las protestas se deben a la decisión del Gobierno boliviano de eliminar el subsidio a los combustibles que hace parte de las reformas a la economía.
La familia pide ayuda a los Gobiernos de Bolivia y Colombia para poder salir de allí porque tienen programado un vuelo de regreso al territorio colombiano. De hecho, advierten que la aerolínea Avianca les podría cobrar una multa en caso de perder el vuelo.
“Junto a siete colombianos aproximadamente y más de 30 turistas extranjeros nos encontramos atrapados en el país de Bolivia, específicamente en Ayo Ayo hace más de 24 horas, esto debido a un paro que mantiene bloqueadas las vías”, afirmó Maribel Camacho, una de las colombianas afectadas.

Y fue avanzando en su denuncia: “Nuestra situación es delicada y peligrosa. En el trayecto hay retenes cada pocos kilómetros en donde han atacado varios de los buses con piedras y por esta razón tememos por nuestra integridad”.
Adicionalmente, sostuvo que la empresa con la que contrataron el servicio en camino hacia el aeropuerto no les ha brindado soluciones eficientes y tampoco han recibido ayuda por parte del servicio diplomático colombiano en Bolivia.
“Hago este video para pedir ayuda urgente. (...) Como ciudadanos colombianos acudimos a la Embajada y al Consulado en Bolivia, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta oportuna”, alertó Camacho.
En cuanto al problema con Avianca, según el testimonio de la mujer, la aerolínea pretende cobrarles una suma superior a los tres millones de pesos por cada persona con el propósito de cambiarles de vuelo.
“Es una suma excesiva que no tenemos como pagar y dadas las circunstancias en que nos encontramos, estamos aquí por turismo y nunca imaginamos encontrarnos una situación como esta”, agregó la viajera.
Otra grave preocupación que denuncia es que no tienen acceso para el consumo de comida y agua.
“Nos encontramos en una carretera aproximadamente a setenta kilómetros de La Paz prácticamente a la deriva. Alguien nos prestó un baño, pero no tenemos acceso a comida ni a agua. Necesitamos su apoyo para poder salir del país, que Avianca nos colabore con los tiquetes que tenemos allí y que realmente la Embajada y el Consulado hagan algo por nosotros y por los demás extranjeros que se encuentran aquí”, concluyó Maribel.
La respuesta de Avianca
La aerolínea le confirmó a El País que ya se habilitaron opciones de reacomodación sin costo, con el fin de brindar mayor flexibilidad a estos turistas afectados ante posibles dificultades de desplazamiento hacia los aeropuertos en Bolivia.
Así las cosas, con este pronunciamiento ya quedó atrás la angustia de los connacionales por el elevado costo que iban a asumir.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








