Mundo

Delcy Rodríguez reveló que habló con Petro, Lula da Silva y Pedro Sánchez; ¿qué se dijeron?

Los presidentes de Brasil, Colombia y España coincidieron en impulsar una agenda de cooperación basada en el diálogo y el respeto a la soberanía.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El presidente Gustavo Petro y la vepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. | Foto: Autor Anónimo

10 de ene de 2026, 01:08 a. m.

Actualizado el 10 de ene de 2026, 01:08 a. m.

La tensión diplomática entre Venezuela y Estados Unidos volvió a escalar esta semana, luego de que el Gobierno venezolano denunciara lo que calificó como una “agresión criminal” por parte de Washington y anunciara que responderá exclusivamente por la vía diplomática.

En ese contexto, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este viernes 9 de enero una serie de conversaciones telefónicas con varios líderes internacionales para exponer la posición de su Gobierno y buscar respaldo frente a la crisis.

Según informó Rodríguez a través de un comunicado oficial, las conversaciones se realizaron con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En su mensaje, Rodríguez reiteró que el Ejecutivo venezolano no contempla una respuesta militar. “Reafirmé que Venezuela continuará enfrentando esta agresión por la vía diplomática”, señaló la dirigente, quien además anunció que su Gobierno recibe actualmente a una comisión estadounidense y explora la posibilidad de reanudar relaciones diplomáticas con Washington.

De acuerdo con el comunicado, los mandatarios de Brasil, Colombia y España coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una agenda de cooperación bilateral amplia, basada en el respeto a la soberanía, el diálogo y los mecanismos diplomáticos.

Rodríguez también expresó su agradecimiento a Lula da Silva y a Pedro Sánchez por la postura que han asumido frente a los hechos denunciados por Caracas.

En un segundo pronunciamiento, la presidenta encargada agradeció igualmente al emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, por su disposición a contribuir en la construcción de una agenda de diálogo entre Estados Unidos y Venezuela.

Catar ha desempeñado durante años un papel de mediador entre ambos países y, tras el reciente ataque, volvió a ofrecer sus buenos oficios, además de hacer un llamado a resolver las disputas mediante el diálogo.

Esta fotografía divulgada por la Presidencia venezolana muestra a la vicepresidenta Delcy Rodríguez hablando durante una conferencia de prensa sobre la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia en Caracas, el 4 de octubre de 2021. - El gobierno venezolano anunció este lunes la "apertura comercial" de la amplia frontera terrestre con Colombia, cerrada desde 2019 en medio de una disputa política y diplomática con el país vecino. (Foto por - / Presidencia venezolana / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / PRESIDENCIA VENEZOLANA" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
A pesar de lo manifestado por Rodríguez, Trump recordó que la llegada del llamado “socialismo bolivariano”, impulsado por el expresidente Hugo Chávez, endureció las condiciones de explotación petrolera para las empresas extranjeras, al quedar sometidas a una mayor tutela del Estado. | Foto: AFP

Mientras Venezuela insiste en la vía diplomática, desde Washington se emitieron nuevas declaraciones sobre el futuro político del país sudamericano. Pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes, que hablar de estabilidad y democracia en Venezuela es “casi la misma cosa”.

Las declaraciones se produjeron durante una reunión en la Casa Blanca con compañías petroleras, en la que se abordó el futuro del sector energético venezolano.

Consultado sobre si prefería estabilidad o democracia en un país gobernado por un Ejecutivo surgido de elecciones polémicas, Trump respondió que, a su juicio, ambos conceptos están estrechamente ligados. “Quizás estamos hablando de la misma cosa. Para mí es casi lo mismo”, aseguró, antes de afirmar que “con el tiempo será democracia”.

Trump recordó que la llegada del llamado “socialismo bolivariano”, impulsado por el expresidente Hugo Chávez, endureció las condiciones de explotación petrolera para las empresas extranjeras, al quedar sometidas a una mayor tutela del Estado.

Tras el derrocamiento de Nicolás Maduro, quien ahora espera juicio en Nueva York, el mandatario estadounidense indicó que su prioridad es observar primero una situación económica y social estable antes de pensar en una transición política en Venezuela.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo