Mundo

Delcy Rodríguez afianza su relación con el sector privado y anuncia reformas en electricidad y sistema tributario

La presidenta de Venezuela lideró la instalación de la 82 Asamblea Anual de Fedecámaras, donde planteó que prevé la creación de unos 320 mil empleos en los próximos 4 años.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Delcy Rodríguez, gobierno venezolano
Delcy Rodríguez, gobierno venezolano | Foto: Ministerio de comunicaciones de Venezuela

9 de oct de 2026, 11:18 p. m.

Actualizado el 9 de oct de 2026, 11:18 p. m.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes dos nuevas reformas económicas orientadas a ampliar la participación del sector privado en áreas estratégicas: una modificación del marco legal del sistema eléctrico nacional y una revisión del régimen tributario.

Los anuncios se realizaron durante la instalación de la 82 Asamblea Anual de Fedecámaras, la principal organización empresarial del país, en un encuentro centrado en la cooperación entre el Gobierno y el sector productivo.

Delcy Rodríguez recibe a la delegación en Caracas
Delcy Rodríguez recibe a la delegación en Caracas | Foto: X/@MirafloresAM

Las iniciativas buscan facilitar nuevas inversiones, mejorar las condiciones para el desarrollo empresarial y contribuir a la recuperación de infraestructuras y servicios esenciales.

Según Rodríguez, las propuestas han sido discutidas con representantes del sector privado y se espera que avancen en los próximos meses.

“Pronto viene una reforma del Sistema Eléctrico Nacional, que permita la participación privada en los procesos de generación, transmisión y distribución”, afirmó la mandataria ante los empresarios.

La modificación representaría una ampliación de las posibilidades de inversión privada en un sector gestionado fundamentalmente por el Estado. Aunque todavía no se han detallado los mecanismos específicos de participación ni las condiciones que regirían para las empresas, el anuncio apunta a movilizar capital y capacidades tecnológicas para modernizar la infraestructura energética venezolana.

Rodríguez indicó que el proyecto legislativo será presentado próximamente, con la intención de que la reforma pueda entrar en vigor antes de finalizar 2026.

Ahora bien, la recuperación del sistema eléctrico constituye uno de los principales desafíos para Venezuela, especialmente tras los daños ocasionados por los terremotos del pasado 24 de junio, que afectaron a distintas infraestructuras estratégicas del país.

Rodríguez informó de que ya se han recuperado 600 megavatios (MW) de capacidad eléctrica y anunció que el Ejecutivo trabaja para incorporar otros 1.300 MW antes de que concluya el año, como parte de los esfuerzos para reforzar el abastecimiento energético y responder a las necesidades de la población y del sector productivo.

Delcy Rodríguez habló sobre la entrega de viviendas a los afectados.
Delcy Rodríguez habló sobre la entrega de viviendas a los afectados. | Foto: @MirafloresAM

El Gobierno también ha señalado que las dificultades acumuladas en el sector eléctrico se han visto agravadas por las restricciones para adquirir repuestos originales y acceder directamente a fabricantes internacionales de equipos.

Ahora bien, el segundo anuncio de Rodríguez fue la preparación de una reforma tributaria que busca ajustar la carga fiscal a las necesidades de la economía y favorecer la actividad empresarial.

“Viene una reforma tributaria en Venezuela”, expresó la mandataria, quien señaló que la propuesta se construirá mediante el diálogo con los sectores productivos.

El propósito, explicó, es “armonizar la carga fiscal, armonizar que esa carga fiscal esté al servicio del crecimiento económico, esté al servicio de los procesos productivos del sector privado”.

Aunque el Gobierno todavía no ha presentado los cambios concretos que tendría el sistema impositivo, la iniciativa abre la discusión sobre las condiciones tributarias que enfrentan las empresas venezolanas y su incidencia en la inversión, la generación de empleo y la competitividad.

Una eventual modificación de los impuestos podría tener efectos sobre los costos de operación y las decisiones de inversión de las compañías. No obstante, su alcance dependerá de las medidas que finalmente se adopten, de los sectores a los que se apliquen y de su implementación.

Rodríguez también se refirió a la necesidad de reorganizar las responsabilidades laborales entre los sectores público y privado, con el objetivo de respaldar la actividad productiva sin desatender los derechos de los trabajadores.

“Vamos pues por la armonización tributaria en Venezuela y que esa armonización tributaria sirva también para consolidar y respaldar los derechos de los trabajadores”, puntualizó.

El Gobierno proyecta 320.000 empleos en cuatro años

Durante la asamblea de Fedecámaras, Rodríguez defendió la cooperación entre el Ejecutivo, los empresarios y los trabajadores como un componente de la estrategia de recuperación económica.

La mandataria aseguró que el Gobierno proyecta la generación de aproximadamente 320.000 empleos directos e indirectos durante los próximos cuatro años, que, según indicó, tendrían impacto en el desarrollo regional y nacional.

Delcy Rodríguez fue a Nueva York, Estados Unidos.
Delcy Rodríguez fue a Nueva York, Estados Unidos. | Foto: X: @delcyrodriguezv

La cifra corresponde a una proyección presentada por Rodríguez y no a puestos de trabajo que ya hayan sido creados. Su materialización dependerá de la evolución de la actividad económica, las inversiones y la ejecución de los proyectos previstos.

La presidenta encargada también afirmó que Venezuela acumula 22 trimestres consecutivos de crecimiento económico y señaló que, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país podría liderar por tercer año consecutivo el crecimiento de la región.

Rodríguez atribuyó estos resultados, en parte, a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los empresarios en asuntos relacionados con la producción y los derechos laborales.

“Esto habla mucho del esfuerzo, de lo que somos capaces, siempre lo digo, de lo que somos capaces como venezolanos y ustedes como empresarios”, manifestó ante los representantes del sector privado.

Asimismo, reconoció la participación de las empresas en las labores de atención posteriores a los terremotos del 24 de junio, así como sus esfuerzos para mantener la actividad productiva en medio de las dificultades económicas y financieras del país.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo