El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La compra de armamento aumentó considerablemente en 2022, indicó un informe de Sipri.

Coyuntura

Cuidado: estos son los países que aumentaron su armamento nuclear en 2023

Naciones de Oriente y Oriente Medio adquirieron ojivas nucleares para sus fuerzas armadas, aunque mucho menos que las potencias mundiales.

18 de junio de 2023 Por: El País

En los últimos meses, se ha registrado un incremento significativo en la adquisición y producción de ojivas nucleares en varios países, siendo China el líder en este aumento, según un informe publicado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).

De acuerdo con los datos proporcionados por el Sipri, desde enero de 2022 hasta la misma fecha de 2023, China ha aumentado su colección de armas nucleares en aproximadamente 60 dispositivos. Este crecimiento ha despertado preocupación y ha llevado a considerar una importante modernización y expansión del arsenal nuclear chino en los próximos años.

Otros países que también han experimentado un incremento en sus reservas de ojivas nucleares son Rusia, con alrededor de 12 nuevas armas, Pakistán, que ha aumentado su capacidad en cinco, Corea del Norte, que ha registrado un crecimiento de cinco armas, y la India, con una producción de cuatro armas en el mismo período de tiempo.

Según el informe del Sipri, China se encuentra en un proceso de expansión de su arsenal nuclear, y se espera que continúe creciendo en los próximos años. Algunas proyecciones sugieren que China desplegará tantos misiles balísticos intercontinentales como Rusia o Estados Unidos en la próxima década. Sin embargo, se espera que el arsenal total de ojivas nucleares de China siga siendo más pequeño que el de cualquiera de estos dos estados.

La cabeza del misil con equipo de telemetría, puede llevar una ojiva nuclear. | Foto: Agencia EFE

A pesar del crecimiento de las reservas de China en su armamento nuclear, Rusia y Estados Unidos siguen manteniendo una ventaja considerable debido a los legados de la Guerra Fría. Estos dos países combinados poseen más de 8.000 ojivas nucleares, y si se incluyen las ojivas jubiladas y destinadas al desmantelamiento, la cifra se eleva a más de 11.000. Sin embargo, es importante destacar que en el lapso de tiempo analizado, Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Israel no han registrado aumentos significativos en sus arsenales nucleares.

El incremento en la adquisición y producción de ojivas nucleares plantea preocupaciones sobre la proliferación de armas nucleares y la estabilidad en el escenario internacional, teniendo en cuenta la actual guerra entre Rusia y Ucrania, y el poyo que ambos países tienen de la comunidad internacional. En contravía de esto, algunas organizaciones promueven medidas de control y reducción de armas nucleares para salvaguardar la seguridad global.

Gasto militar a nivel mundial

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, inspeccionando ojivas nucleares en un lugar no revelado.
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, inspeccionando ojivas nucleares en un lugar no revelado. | Foto: Reuters / KRT

Según otro informe de Sipri, publicado el 24 de abril de 2023, el gasto militar mundial total aumentó un 3,7% en términos reales en 2022, hasta alcanzar un nuevo máximo de 2,24 billones de dólares. El gasto militar en Europa experimentó su mayor incremento interanual en al menos 30 años. Los tres países que más gastaron en 2022 —Estados Unidos, China y Rusia— representarán el 56% del total mundial, según los nuevos datos sobre el gasto militar mundial publicados hoy por Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

La invasión de Ucrania y las tensiones en Asia Oriental impulsan el aumento del gasto: en 2022, el gasto militar mundial creció por octavo año consecutivo hasta alcanzar un máximo histórico que supera los dos billones de dólares. Con diferencia, el mayor aumento del gasto (+13%) se registró en Europa y se debió en gran medida al gasto ruso y ucraniano.

Sin embargo, la ayuda militar a Ucrania y la preocupación por el aumento de la amenaza rusa influyeron notablemente en las decisiones de gasto de muchos otros países, al igual que las tensiones en Asia Oriental. “El continuo aumento del gasto militar mundial en los últimos años es un signo de que vivimos en un mundo cada vez más inseguro”, afirma Nan Tian, investigador sénior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

“Los Estados están reforzando su fuerza militar en respuesta al deterioro del entorno de seguridad, que no prevén que mejore en un futuro próximo”, agregó.

AHORA EN Mundo