Cuba responde al nuevo llamado del Gobierno para entregar líderes del ELN

Cuba responde al nuevo llamado del Gobierno para entregar líderes del ELN

Enero 21, 2019 - 09:05 a.m. Por:
Colprensa
El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla

EFE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se pronunció de nuevo sobre el atentado cometido por el ELN contra la Escuela de Cadetes y el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura contra los miembros de ese grupo guerrillero que se encuentran en su territorio.

En su cuenta de Twitter, el funcionario diplomático, publicó dos mensajes en los que recuerda que su país no apoya el terrorismo y que su participación en los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN lo hizo en calidad de garante.

"#Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado. #Cuba ha cumplido estrictamente su papel como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de #Colombia entre el Gobierno y el ELN", afirmó el canciller en su primer trino.

Asimismo agregó:

"#Cuba está contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la #Paz. Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones", señaló en el segundo.

Lea también: ELN reconoce autoría del atentado terrorista contra escuela de Policía en Bogotá

Este fin de semana, el gobierno cubano había afirmado que, luego del levantamiento de los diálogos, que se llevaban a cabo en La Habana, ese país acogerá el protocolo que fue pactado en caso de que se terminara la negociación.

El presidente Duque, que el viernes anunció el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana, pidió a Cuba que los capture.

“#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia”, escribió este fin de semana el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

Este protocolo es similar al que se acordó con las Farc en su momento, según el cual los negociadores de la guerrilla pueden volver a Colombia a un lugar que ellos determinen, si se daba el fin de los diálogos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad