El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente peruano, Pedro Castillo, pronuncia un discurso durante una reunión con miembros de los comités de autodefensa, las llamadas "patrullas campesinas" que actúan como encargados de hacer cumplir la ley y el orden en zonas rurales de Perú, en el Palacio de Gobierno en Lima el agosto 10 , 2022. | Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP

ECUADOR

Cuatro naciones llaman al diálogo en Perú, cuyo presidente es indagado por corrupción

Argentina, Bolivia, Ecuador y México llamaron este sábado al "diálogo político" en Perú, donde la Fiscalía abrió una sexta investigación contra el presidente Pedro Castillo por presunta corrupción.

13 de agosto de 2022 Por: Agencia AFP

Argentina, Bolivia, Ecuador y México llamaron este sábado al “diálogo político” en Perú, donde la Fiscalía abrió una sexta investigación contra el presidente Pedro Castillo por presunta corrupción, según un comunicado conjunto emitido en Quito. Los gobiernos de estas naciones “hacemos un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”, dice el texto divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano. Poco después de pronunciamiento, el izquierdista Castillo expresó en Twitter su agradecimiento por el “respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”.

Castillo y el exministro de Vivienda Geiner Alvarado son investigados por supuesta corrupción en la adjudicación de obras públicas. En el marco de esa pesquisa, esta semana fue detenida la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.

El gobernante peruano, quien lleva un año en el cargo, además vive bajo el asedio de un Congreso dominado por la derecha que exige su renuncia. Hasta ahora ha sobrevivido a dos intentos de destitución “por incapacidad moral”. “Confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución”, señala el comunicado de los cuatro países. Además expresan -sin mencionar a Castillo- “su solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas”. Castillo, un maestro rural y sindicalista, es investigado por otros cinco casos, que él niega. Las causas incluyen un presunto tráfico de influencias en la compra de combustible por la estatal Petroperú en 2021 y la supuesta obstrucción a la justicia en la destitución de un ministro de Interior. También un presunto tráfico de influencias en un expediente de ascensos militares; supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, y el plagio en su tesis universitaria.

AHORA EN Mundo