Cuatro colombianas, elegidas candidatas demócratas a elecciones en Nueva York

Cuatro colombianas, elegidas candidatas demócratas a elecciones en Nueva York

Septiembre 15, 2018 - 10:17 a.m. Por:
Redacción de El País y EFE
Jessica Ramos

Jessica Ramos, candidata por el Partido Demócrata al Senado de Nueva York.

Jessica Ramos

Cuatro colombianas fueron elegidas el pasado jueves como candidatas del Partido Demócrata para las elecciones legislativas de Nueva York, Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre.

Se trata de Jessica Ramos, Julia Salazar, Catalina Cruz y Nathalia Fernández, quienes, según medios locales, tendrían su triunfo asegurado ante los Republicanos, al tratarse de una ciudad mayoritariamente demócrata.

De las cuatro, Ramos y Salazar irán al Senado del Estado, o Cámara Alta. Mientras Cruz y Fernández aspiran a la Asamblea, o Cámara Baja.

Cada una representa un distrito diferente dentro del estado neoyorquino. Ramos y Cruz representan a Queens; Salazar, a Brooklyn; y Fernández, al Bronx.

"Mi triunfo significa que quienes hemos trabajado durante mucho tiempo en la comunidad y entendemos su dinámica, podemos lograrlo", dijo Jessica Ramos en medio de gritos y aplausos en el Restaurante Barriles de Jackson Heights, Queens, citada por el diario Queens Latino.

"Estoy muy orgullosa del apoyo que recibí de mi gente y mi familia", agregó la colombiana.

Por su parte, Cruz celebró también su candidatura por su condición de  'dreamer', como se califica a los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos.

"Mi triunfo es doble porque soy la primera política nacida en Colombia y además soñadora", dijo Cruz el jueves, y añadió: "El triunfo de las mujeres colombianas significa que ha llegado el momento de nuestra revolución política por el bienestar de los latinos".

María Isabel Nieto, Cónsul General de Colombia en Nueva York, también se pronunció al respecto, y celebró la candidatura de las cuatro connacionales.

"Luego de décadas de lucha, cuatro colombianas supieron interpretar las necesidades de los inmigrantes y de los latinos", dijo Nieto al diario Queens Latino.

"Es un triunfo inmenso para los colombianos en el exterior porque ahora tenemos quien nos represente en esta ciudad tan importante", agregó.

Sorpresa latina

Las colombianas, junto a otras mujeres latinas, sorprendieron al imponerse en las primarias demócratas de Nueva York a varios veteranos políticos, más conservadores y que llevaban años en sus cargos.

Al grupo se suman  Alexandria Biaggi y Karines Reyes, de El Bronx, con lo que se prevé aumentará la presencia femenina y latina en la legislatura estatal a partir del próximo año.

Tradicionalmente, quien gana las primarias gana la elección general en la ciudad de Nueva York, donde los republicanos, el partido opositor a las colombianas, tienen poca influencia.

Del total de 150 asientos en la Asamblea estatal, 45 están actualmente ocupados por mujeres de las que sólo seis son latinas.

En el Senado, de 63 miembros, 15 son féminas y sólo una es latina, Marisol Alcántara, de origen dominicano, y que perdió su primaria.

Las nuevas candidatas han seguido los pasos de Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años y origen puertorriqueño, que se define como socialista, que el pasado junio hizo historia al derrotar al poderoso y veterano congresista Joe Crowley, conocido como "el rey de Queens".

En el caso de Ramos y Biaggi, las dos pusieron fin a la carrera de demócratas que se habían aliado en el Senado con republicanos, y que formaban parte de la llamada Conferencia Demócrata Independiente (IDC por siglas en inglés), que se creó en 2011.

Al unirse a los republicanos, ese grupo de demócratas, liderados por el senador Jeff Klein, de El Bronx, permitió al partido rival mantener el dominio de la Cámara Alta.

Pese a ello, los legisladores contaban para esta primaria con el respaldo de la maquinaria del Partido Demócrata.

Sin embargo, una mayoría de los miembros de la IDC fueron derrotados este jueves en sus primarias por candidatos progresistas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad