El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El Gobierno de Corea del Sur expedirá una ley que prohiba el consumo de perro en ese país. Foto: Throme

Mundo

Corea del Sur anuncia plan para prohibir el consumo de carne de perro

Una encuesta de Gallup Corea, conocida en el 2022, mostró que el 64% de los coreanos se opone al consumo de esta carne

18 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Corea del Sur ha decidido ponerle fin a una práctica tan ancestral como controvertida en ese país, que en los últimos años no era tan bien vista por la mayoría de sus habitantes que han venido generando conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los animales.

Los perros son vendidos para cría o el consumo de carne. Foto: ONG Lady Freethinker.

Precisamente, el anuncio fue hecho por Yu Eui–dong, jefe de políticas del gobernante Partido del Poder Popular quien aseguró que “es hora de poner fin a los conflictos sociales y las controversias en torno al consumo de carne de perro mediante la promulgación de una ley especial para ponerle fin”.

De esta manera, Corea del Sur pretende prohibir el consumo de carne de perro y poner fin a la controversia sobre esta antigua costumbre en medio de una creciente conciencia sobre los derechos de los animales, dijo el viernes un jefe de política del partido gobernante.

Alquilando perros por días, Corea del Sur compensa soledad. Sin embargo, otras personas los usaban en la industria gastronómica. | Foto: Archivo particular

El anuncio sobre la prohibición del consumo de carne en el país surcoreano, fue realizada, por Yu Eui-dong, jefe de políticas del gobernante Partido del Poder Popular, en una reunión con funcionarios del gobierno y activistas por los derechos de los animales que se mostraron contentos con la decisión del portavoz gubernamental.

Según se informó, el gobierno y el partido oficialista presentarán un proyecto de ley este año para hacer cumplir la prohibición, dijo Yu, añadiendo que con el apoyo bipartidista esperado, el proyecto de ley debería ser aprobado por el Parlamento.

El ministro de Agricultura, Chung Hwang-keun, dijo en la reunión que el gobierno implementaría una prohibición rápidamente y brindaría el máximo apoyo posible a quienes trabajan en la industria de la carne de perro para cerrar sus negocios y de esta manera no generar ninguna crisis para estas personas.

Los proyectos de ley contra la carne de perro han fracasado en el pasado debido a las protestas de quienes participan en la industria y a la preocupación por los medios de vida de los agricultores y propietarios de restaurantes.

La prohibición propuesta incluirá un período de gracia de tres años y apoyo financiero para que las empresas abandonen el comercio, indicó Yu..

Comer carne de perro ha sido una práctica ancestral en la península de Corea y se considera una forma de combatir el calor del verano.

Pero es mucho menos común que antes en Corea del Sur, aunque algunas personas mayores todavía lo comen y lo sirven en ciertos restaurantes.

Entre tanto, los grupos defensores de los derechos de los animales acogieron con satisfacción la perspectiva de una prohibición. “Un sueño hecho realidad para todos los que hemos hecho una campaña tan dura para poner fin a esta crueldad”, dijo Humane Society International en un comunicado.

Una encuesta de Gallup Corea del año pasado mostró que el 64% se oponía al consumo de carne de perro. El sondeo encontró que solo el 8% de los consultados había comido perro durante el último año, frente al 27% en 2015. Se espera que con la aprobación de esta nueva ley, esta práctica vaya desapareciendo paulatinamente en este país y que los animales, especialmente los perros, puedan estar tranquilos.

AHORA EN Mundo