Mundo
COP29: Minambiente propone reforma financiera para atender la crisis climática
Según destacó la Ministra, la crisis climática en 2024 ha generado graves inundaciones en el país, lo que deja más de 232.000 damnificados.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló durante la COP29 la necesidad de idear una reforma financiera y brindar un alivio de deuda por 10 años para enfrentar los impactos generados por la crisis climática que vive el mundo.
Según destacó la ministra, la crisis climática en 2024 ha generado graves inundaciones en el país, lo que deja más de 232.000 damnificados y pérdidas millonarias para el país, por ende, es necesario que se consolide un nuevo pacto global de financiación climática.
”Los primeros seis meses de 2024 han costado 41.000 millones de dólares en pérdidas relacionadas con el clima y esto con un aumento global de apenas 1,1 grados celsius. Nos enfrentamos al primer año de 1,5 grados, y el costo de la inacción aumentará exponencialmente si no intensificamos las acciones de mitigación y adaptación”, declaró Muhamad, en el 6º Diálogo Ministerial en Finanzas Climáticas, realizado en el marco de la COP29 de cambio climático en Bakú.
”Nuestro acceso al capital cuesta 10 veces más que el de cualquier país desarrollado debido a la crisis de deuda. Esta falta de acceso limita la inversión en una transición justa”, añadió la Ministra de Ambiente y presidenta de la COP16.
Muhamad, resaltó la necesidad de establecer un nuevo marco de financiación cuantificado y justo con la realidad que atraviesa el mundo.
Las propuestas explicadas se centran en un pacto de alivia de deuda a 10 años que permita a los países en desarrollo invertir en transición climática, cambios en la política de los bancos para facilitar el acceso a recursos, implementar impuestos que impulsen la financiación pública, distribución directa de fondos a los espacios fiscales nacionales y no a las agencias de desarrollo y velar por la transparencia en la inversión pública.
”Solo podremos hablar de justicia climática si multiplicamos la inversión pública y facilitamos el acceso al capital para los países en riesgo, de no revertir la trayectoria actual, el mundo se dirige hacia un aumento de temperatura de hasta 3 grados celsius, lo que acarreará devastadores costos económicos y sociales para todo el planeta”, concluyó la Presidenta de la COP16.
Con información de Colprensa