Continúa la persecución a oligarcas rusos: EE.UU y sus aliados discuten el proceso

Marzo 16, 2022 - 12:04 p. m. 2022-03-16 Por:
Agencia AFP
Janet Yellen

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Agencia AFP

Estados Unidos celebró el miércoles una reunión con aliados europeos y representantes de otros países socios, en el marco del grupo de trabajo formado para perseguir a los oligarcas rusos y violadores de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania a fines de febrero.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el fiscal general, Merrick Garland, se reunieron virtualmente con representantes de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y la Comisión Europea, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"Nuestras sanciones, restricciones comerciales y otras medidas ya han impuesto costos significativos a Rusia, sus líderes y todos aquellos que permitieron la invasión no provocada de (el líder ruso Vladimir) Putin a Ucrania", sostuvo Yellen en la nota.

"Este grupo de trabajo multilateral aumentará esos costos aún más, al impulsar los esfuerzos coordinados para congelar y confiscar los activos de estas personas en jurisdicciones de todo el mundo y negar un refugio seguro para sus ganancias mal habidas", agregó la jerarca.

Lea además: Deslizamiento de tierra sepulta más de 60 viviendas en un pueblo andino de Perú

A su vez, Garland aseguró que Estados Unidos "ya está trabajando con nuestros socios internacionales para congelar y confiscar propiedades pertenecientes a oligarcas rusos sancionados en todo el mundo".

El Departamento del Tesoro indicó que el grupo de trabajo "recopilará y compartirá información para tomar medidas concretas, incluidas sanciones, congelamiento de activos, incautación de activos civiles y penales y enjuiciamiento penal".

Se destacó al respecto el "destacado suceso" logrado en la confiscación de yates de lujo de propiedad de magnates rusos.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS