Congreso de EE. UU. busca información contra Trump por obstrucción a la justicia

Escuchar este artículo

Congreso de EE. UU. busca información contra Trump por obstrucción a la justicia

Marzo 03, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Agencia EFE
Donlad Trump

El presidente de Estados Unidos, Donlad Trump, pronunció un fuerte discurso el sábado pasado en la Conferencia de Acción Política Conservadora, que se celebra en National Harbor (Maryland).

Agencia EFE

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pedirá este lunes a 60 personas del entorno del presidente Donald Trump documentos sobre su supuesta obstrucción a la justicia, corrupción y abuso de poder.

Así lo adelantó ayer el presidente de dicho comité, el demócrata Jerrod Nadler, a la cadena de televisión estadounidense ABC News.

“Mañana (hoy), emitiremos peticiones de documentos a unas 60 personas e individuos de la Casa Blanca al Departamento de Justicia, a Donald Trump Júnior, a Allen Weisselberg (jefe financiero de la Organización Trump) para comenzar las investigaciones para presentar un caso ante el pueblo estadounidense sobre obstrucción a la justicia, corrupción y abuso de poder”, dijo Nadler.

En opinión del legislador, “está muy claro que el Presidente obstruyó la justicia”.

“Está muy claro, 1100 veces (Trump) se refirió a la investigación como caza de brujas. Trató de proteger a Flynn de ser investigado por el FBI, despidió a Comey para evitar lo de Rusia”, enumeró Nadler, quien agregó que el Mandatario “ha intimidado a testigos en público”.

Nadler aludía a las pesquisas sobre la llamada trama rusa, que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, sobre los supuestos vínculos entre el equipo electoral de Trump y Moscú en la campaña para los comicios presidenciales de 2016.

Michael Flynn es el exasesor de Seguridad Nacional de Trump procesado judicialmente por mentir al FBI sobre sus contactos con Rusia y James Comey es el exdirector de esta agencia gubernamental despedido por el Mandatario por la gestión que hizo de la investigación sobre los correos de la demócrata Hillary Clinton, rival del Presidente en las elecciones de 2016.

Nadler reconoció en la entrevista a ABC News que por ahora no tienen pruebas para iniciar un proceso de destitución contra Trump y recordó que antes de comenzarlo habría que convencer “al pueblo estadounidense” y a los votantes republicanos.

Lea también: 'Exabogado de Trump revela detalles sobre sobornos del mandatario a actriz porno'.

“Puede que no alcancemos eso, pero tenemos que proteger el imperio de la ley”, subrayó.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes comenzó una amplia investigación que analiza los problemas éticos y legales que enfrenta Trump, incluyendo si trató de obstaculizar los esfuerzos de Mueller, que desarrolla sus pesquisas, de manera independiente al Gobierno, desde mayo de 2017.

Además, las empresas de Trump han sido demandadas por sus negocios con otros países e investigadas por sus prácticas fiscales; y su fundación ha sido demandada por su presunta utilización con fines lucrativos.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo que su país está pasando por una verdadera crisis de democracia.

Trump se defiende

Entre tanto, el sábado pasado, el presidente Donald Trump se burló de la investigación de la llamada trama rusa y de la oposición demócrata en uno de los discursos más largos de su presidencia, de unas dos horas de duración, en el gran evento del año para los conservadores.

Nada más aparecer en el escenario de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), que se celebra en National Harbor (Maryland), en las afueras de Washington, Trump dio un abrazo a la bandera de EE. UU., lo que sirvió de preludio a una alocución que, como viene siendo habitual en sus discursos, fue casi un mitin de campaña.

“No hay ninguna conspiración, así que ahora ellos van y cambian a ‘vamos a inspeccionar todo trato que ha hecho’. ‘Vamos a ver sus finanzas, vamos a comprobar sus tratos’, esta gente está enferma”, apuntó el Mandatario, en referencia a las pesquisas de la trama rusa ante un público que lo interrumpió continuamente con ovaciones.
“Desafortunadamente -siguió-, pones a la gente equivocada en un par de puestos y dejan a gente durante largo tiempo que no deberían estar allí, de repente tratan de sacarte con sandeces”.

El discurso de Trump se produce en una semana en la que su exabogado Michael Cohen compareció en tres ocasiones ante el Congreso, dos de ellas a puerta cerrada y una pública.

Durante su comparecencia, Cohen afirmó que Trump conocía que uno de sus colaboradores, Roger Stone, estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de su rival en los comicios de 2016, Hillary Clinton.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS