El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un paso más cerca de su destino: Cómo solicitar la visa americana en Colombia.
Consejos de cómo sacar la visa americana desde Colombia y emprender una aventura en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

¿Cómo presentar una carta de invitación para sacar la visa de Estados Unidos?

Este documento proporcionará más posibilidades de que se le apruebe la visa.

16 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Centenares de historias se han llegado a conocer sobre personas a las que conseguir su visa estadounidense les ha resultado un proceso engorroso que, en muchas ocasiones, ni siquiera se resuelve de manera positiva, ya que el documento es denegado o los solicitantes desisten ante la espera y las trabas.

Esto ocurre porque entre las diferentes etapas, a menudo, se acumula mucho tiempo. Esto es, entre la solicitud de la visa, el pago de la tarifa por los servicios consulares, la presentación a la cita de datos biométricos y la entrevista presencial con el oficial consular.

Aunque existen más de 180 tipos de visa, Globofran brinda asesoría, principalmente, en la consecución de la B5 y la E2.
La posibilidad de que no se apruebe la visa, pese a cumplir con todo el proceso, es alta, ya que los oficiales del Consulado son estrictos en la entrevista que se realiza. | Foto: iStock

Además, completar todas estas fases tampoco asegura que se apruebe cualquiera de las visas que se haya solicitado, ya sea por turismo, de trabajo, de estudios o para inmigración. La primera de estas, que es la más común que se pide, es también la que más demoras presenta.

Sin embargo, existe la posibilidad de tramitar una carta de invitación, con la cual se tendrán mayores opciones de agilizar el proceso y de que sea aprobado el documento por el oficial consular.

La carta de invitación no es obligatoria, pero sí hará un poco más sencillo el proceso. Este documento debe ser escrito por una persona en Estados Unidos, ya sea ciudadano de ese país o residente permanente; también lo puede expedir una institución norteamericana.

Si sale del país, deberá realizar nuevamente el proceso en la Embajada americana
La presentación de la carta no tiene ningún costo ni obligación, por lo que es libre de decidir si la tramita o no. | Foto: Fairfax Media via Getty Images

Este documento debe ser escrito en inglés y tendrá, por tanto, el motivo específico del viaje (ya sea por negocios, por turismo o con fines sociales), los datos de la persona que lo escribe en Estados Unidos y a la que se busca favorecer en Latinoamérica, así como las fechas de entrada y salida del país.

Cabe recalcar que la carta no tiene costo alguno, por lo que quienes decidan realizarla podrán hacerlo con la libertad de que no tendrán que disponer de recursos adicionales a los que ya comprenden el proceso de solicitud de la visa.

Datos de la carta de invitación:

  • En esta se debe indicar si el emisor, o la persona que escribe el documento, es residente permanente o ciudadano estadounidense, además de especificar su dirección de residencia fija. El emisor debe tener un estatus legal, evidentemente.
  • El nombre completo, la dirección en Estados Unidos, un correo electrónico y el lugar exacto en el que se quedará el visitante son datos adicionales que se piden para la carta.
  • También se debe relacionar la información completa del receptor o la persona que será beneficiada con la carta, así como sus datos de contacto.
  • Por último, se anexarán los motivos del viaje y las fechas, como se mencionó antes. Luego de esto, podrá ser adjuntada en la documentación de solicitud de la visa.
Visa Estados Unidos
Los latinoamericanos necesitan expedir cualquier tipo de visa para ingresar a territorio norteamericano de manera legal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Mundo