Mundo

Colombiana con Green Card y tres hijos estadounidenses, detenida por Inmigración tras 14 años en EE. UU.: ¿podrían deportarla?

La pareja sentimental ha agotado recursos para devolver su libertad, pues sostiene que se trata de una “injusticia”.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La colombiana fue detenida desde abril del año en curso.
La colombiana fue detenida desde abril del año en curso. | Foto: Tomada de Facebook de Daniela Deweber

8 de ago de 2025, 08:52 p. m.

Actualizado el 8 de ago de 2025, 08:56 p. m.

Como Daniela Villada Restrepo fue identificada la colombiana que fue detenida junto a sus tres hijos en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y que ahora se debate entre ser deportada o no.

Los hechos se remontan al 12 de abril del año en curso, cuando Daniela no asistió a una audiencia ante un Tribunal de Salud Mental, lo cual dio paso a una orden de arresto en su contra, según explicó su pareja, Scott Sperber.

El debate se centra en que la colombiana, oriunda de la ciudad de Medellín, ha residido en Estados Unidos por casi 14 años, además, tiene más de una década de estar casada con un ciudadano estadounidense y sus tres hijos cuentan con la nacionalidad norteamericana.

De hecho, en sus redes sociales Daniela aparece con el nombre de casada (Daniela Deweber) y su hoja de vida da cuenta de la gran experiencia laboral que ha ganado en el suelo estadounidense desde su llegada.

Pese a su historial, la colombiana está próxima a cumplir cuatro meses de detección. Su esposo, de otro lado, ha utilizado todos los recursos para que, cuanto antes, Daniela recobre la libertad, pues sostiene que el arresto fue “injusto”.

Daniela Villada Restrepo lleva 14 años de residencia en Estados Unidos.
Daniela Villada Restrepo lleva 14 años de residencia en Estados Unidos. | Foto: Tomada de Facebook de Daniela Deweber

Una de las medidas adoptadas por Sperber para hacer frente a esta situación fue iniciar una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe con el propósito de asumir los honorarios de la abogada de inmigración que está representando a Daniela, al igual que para cubrir otros gastos que sobresalen de lo ocurrido.

El ciudadano estadounidense mencionó que lo que se busca con la defensa es cancelar los procedimientos de deportación.

“Inmediatamente después de su detención, contraté a una abogada de inmigración que ha estado luchando por su liberación”, relató la pareja de la colombiana en la plataforma.

Y continuó en su declaración: “Con todos estos aspectos financieros agobiantes en juego, no tengo los fondos suficientes para pagar sus honorarios legales, la fianza que le otorgaron ni para pagar a su abogado para que continúe la lucha. Además, no tengo los medios financieros suficientes para cubrir todas las obligaciones financieras de salud de mi abuelo”.

Es importante mencionar que los residentes pueden ser deportados si la justicia determina que estos han violado la ley, según argumentó el National Constitution Center. Por ese motivo deben cumplir todas las leyes de Estados Unidos y sus localidades.

Sin embargo, para que esto ocurra, el gobierno debe presentar pruebas suficientes que justifiquen la revocación del estatus.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo