Mundo
Colombiana acusada de asesinar y descuartizar a su pareja en Italia no iría a la cárcel; esta es la primera decisión en su contra
La mujer fue acusada de cuatro delitos graves.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de ago de 2025, 03:07 a. m.
Actualizado el 4 de ago de 2025, 03:07 a. m.
Noticias Destacadas
En Italia, una mujer colombiana llamada Marylin Castro Monsalvo fue acusada de asesinar y descuartizar al ciudadano italiano Alessandro Venier, en complicidad con su suegra.
A pesar del horrible crimen del que se le acusa no fue enviada a prisión, ya que el juez decidió que es mejor cobijarla con una medida especial, puesto que la mujer de 30 años tiene una bebé de seis meses con el hombre asesinado.

Este caso, ocurrió en el municipio de Gemona del Friuli y según las autoridades italianas tanto la colombiana como su suegra, Lorena Venier, confesaron que cometieron el homicidio y luego descuartizaron a Alessandro para después colocar sus restos en un contenedor.
El alcalde Roberto Revelant, del municipio de Gemona del Friuli, afirmó que el caso fue “muy grave y desgarrador” y añadió “que yo recuerde, nunca había pasado algo así aquí”.
La madre del hombre dijo a los fiscales que su nuera, Marylin Castro es como una hija para ella y tenía mucho temor de que su propio hijo, Alessandro, les hiciera daño, pues él quería irse a vivir a Colombia.
“La vida de Marylin corría peligro: o actuábamos de inmediato, o acabaría en el extranjero, sin mí”, dijo Lorena a la agencia de noticias Ansa.
Las dos mujeres fueron acusadas de cuatro delitos:
- Homicidio agravado
- Premeditación
- Ocultamiento de un cadáver
- Comisión del delito en presencia de un menor.

Se sabe que un juez legalizó sus capturas y ordenó la detención de las dos presuntas responsables, sin embargo, hizo que la colombiana tenga una medida más flexible al tener una bebé a su cuidado.
“Han solicitado la prisión preventiva habitual. En su lugar, nosotros hemos pedido que se aplique la prisión preventiva reducida disponible para madres de niños menores de un año”, indicó su abogada, Federica Tosel.
Por ello la mujer de 30 años salió de la cárcel y fue llevada a un centro de protección en Venecia.
Su suegra sí fue llevada a una cárcel entretanto se realizan las audiencias y el juez determina si son o no responsables.
¿Qué va a pasar con la bebé?
Según el alcalde de Gemona del Friuli, serán las autoridades locales quienes asumirán el cuidado de la pequeña.

Por el momento, la abogada Tosel indicó que se encuentran estudiando si dársela a la familia de la mujer colombiana: “La niña tiene una familia que quiere criarla”.
Entretanto, la menor seguirá en custodia de las autoridades italianas para definir donde estará mejor.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000







