El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. | Foto: AFP

COLOMBIA

Colombia integrará grupo de alto nivel de la OEA para analizar crisis política en Perú

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció el viernes que el grupo de alto nivel que analizará la aguda crisis política en Perú está formado por ocho personas, incluidos cinco cancilleres.

28 de octubre de 2022 Por: Agencia AFP

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció el viernes que el grupo de alto nivel que analizará la aguda crisis política en Perú está formado por ocho personas, incluidos cinco cancilleres.

El presidente izquierdista peruano Pedro Castillo, investigado por corrupción, pidió ayuda a la OEA, que hace una semana aprobó el envío de una misión al país para "promover el diálogo".

La misión estará compuesta por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, de Ecuador, Juan Carlos Holguín, de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, de Paraguay, Julio César Arriola y de Belice, Eamon Courtenay, señala la presidencia del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, en un comunicado.

Lea aquí: "Empezar de cero": migrantes venezolanos regresan a su país luego de veto de EE.UU.

Además, la integrarán la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet, y el paraguayo Eladio Loizaga, representante de la secretaría general de la OEA.

Según el comunicado, la fecha del viaje y la agenda del grupo "se definirán próximamente".

El 20 de octubre, en una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente acordó por aclamación enviar "un grupo de alto nivel" a Perú "con el fin de hacer un análisis de la situación".

Castillo, en el poder desde 2021 para un mandato de cinco años, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la derecha- y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.

La Fiscalía denunció a Castillo formalmente ante el Parlamento, un proceso que puede conducir a un antejuicio político y la suspensión del presidente, quien se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un "golpe de Estado".

AHORA EN Mundo