Mundo
Científico habló de la misteriosa anomalía del 3I/Atlas que emite “latidos de corazón”
El cometa ha despertado el interés de todo el mundo científico por su particularidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de dic de 2025, 06:18 p. m.
Actualizado el 1 de dic de 2025, 06:20 p. m.
Noticias Destacadas
El cometa 3I/ATLAS, que se desplaza a gran velocidad por el sistema solar, cautiva a científicos y usuarios de internet, incluida la influencer Kim Kardashian, que se preguntó si no se trata de una nave espacial extraterrestre.
Esta posibilidad, refutada por la NASA, ha sido planteada también por un miembro del Congreso de Estados Unidos y por destacados teóricos de la conspiración, entre otros. Y ha ganado popularidad, alimentada por el investigador de Harvard Avi Loeb y por imágenes falsas generadas por inteligencia artificial.
“Es increíble ver el nivel de implicación de la gente” en este debate, afirma Thomas Puzia, astrofísico y director del observatorio chileno que detectó el 3I/ATLAS.
“Es muy peligroso y, en cierto modo, engañoso dejar que estas especulaciones prevalezcan sobre el proceso científico”, advirtió a la AFP, en una crítica apenas velada a su colega de Harvard, quien lleva semanas insistiendo en que la hipótesis extraterrestre no puede descartarse.

“Todos los hechos, sin excepción, indican que se trata de un objeto normal del espacio interestelar. Eso lo hace excepcional, sin duda, pero no hay nada que no podamos explicar con la física y la astrofísica”, replicó Puzia.
La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó hace varios días nuevas fotografías del cometa y reafirmó que no se trata de una nave alienígena.
¿Latidos?
A pesar de ser refutado por sus insinuaciones desacertadas, Loeb ha asegurado que el cometa ha tenido diferentes marcas rítmicas o latidos, por al menos 16 horas. Algo que se le atribuyó a la forma de su núcleo, pero no encaja con la explicación.
Sin embargo, esto tendría que ver con un efecto visual por la misma singularidad de 3I/ATLAS.
“En el contexto de un cometa natural, esto puede surgir de un chorro en dirección al Sol (anticola) que se inicia solo cuando una gran bolsa de hielo en un lado del núcleo está orientada hacia el Sol. Como resultado, la cola se inflará cada vez que la bolsa de hielo esté orientada hacia el Sol”, señala el científico.
Luego, agrega que “esto se asemeja a un latido con una bocanada de gas y polvo que actúa como una corriente de “sangre” a través de la coma periódicamente durante el período de rotación de 16,16 horas”.

En una terminología más sencilla, esto se producen por chorros que expulsa el comenta, cuando la zona helada recibe la luz del sol, por lo cual se genera gas y polvo.
El cometa encierra muchos misterios, en particular sobre su origen y composición exacta, que los científicos esperan desentrañar mediante observaciones en las próximas semanas, cuando se acerque a la Tierra.
* Con información de la AFP.

Comunicador social y periodista con más de ocho años de experiencia. He trabajado en canales digitales, radio y otros medios escritos de gran relevancia en Colombia. Soy un apasionado de los deportes y de cubrir sus grandes eventos a nivel nacional e internacional.
6024455000







