Mundo
Ciberataque generó caos y demoras en aeropuertos europeos durante este sábado
El ataque afectó los sistemas de facturación y embarque en aeropuertos de Bruselas, Londres y Berlín.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de sept de 2025, 12:06 a. m.
Actualizado el 21 de sept de 2025, 12:06 a. m.
Noticias Destacadas
Durante este sábado se reportó un ciberataque contra el proveedor de servicios para los sistemas de facturación y embarque Collins Aerospace, la cual opera en numerosos aeropuertos europeos.
Esta intervención tecnológica provocó retrasos en varios puntos del continente, incluidos los aeropuertos de Bruselas, Berlín y Londres.
Desde las distintas zonas afectadas se han emitido pronunciamientos sobre lo ocurrido; sin embargo, aún no se ha identificado a los responsables del ataque.
¿Qué sucedió?
El Aeropuerto de Bruselas ha indicado en un comunicado que “en la noche del viernes 19 de septiembre se produjo un ciberataque contra el proveedor de servicios de facturación y embarque que afectó a varios aeropuertos europeos, incluido el de Bruselas”.
Hasta esta tarde se ha confirmado la cancelación de un total de 14 vuelos, aunque en total se preveía el movimiento de unos 35.000 pasajeros durante la jornada.
“Esto significa que, por el momento, solo es posible facturar y embarcar manualmente. El proveedor del servicio está trabajando activamente en el problema e intentando resolverlo lo antes posible”, ha manifestado el aeropuerto de la capital belga.
2/ El aeropuerto de Bruselas ya ha solicitado a las aerolíneas cancelar la mitad de los vuelos programados para mañana domingo (129 vuelos).
— #MetaProtec (@MetaProtec) September 20, 2025
‼️ OJO si tienes previsto volar, enlazar o llegar a las ciudades afectadas.
Consulta con tu aerolínea cuanto antes.#Viajeros pic.twitter.com/Y1rAAMJX2N
Por su parte, el aeropuerto londinense de Heathrow ha apuntado en su cuenta en la red social X que “Collins Aerospace, que proporciona sistemas de facturación y embarque para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial, está experimentando un problema técnico que puede causar demoras a los pasajeros que salen”.
Collins Aerospace, which provides check-in and boarding systems for several airlines across multiple airports globally, is experiencing a technical issue that may cause delays for departing passengers.
— Heathrow Airport (@HeathrowAirport) September 20, 2025
While the provider works to resolve the problem quickly, we advise… pic.twitter.com/f68e9CbIlu
“Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar”, ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que “hay personal adicional disponible en las zonas de facturación para ayudar y minimizar las interrupciones”.

De igual forma, la incidencia ha provocado importantes retrasos de al menos diez horas para algunos de los pasajeros que tenían que partir de este aeropuerto.
Cabe destacar, que hace unos minutos se publicó un nuevo informe que indica que con las medidas implementadas, se está restaurando el sistema.
Work continues to resolve and recover from Friday's outage of a Collins Aerospace airline system that impacted check-in. We apologise to those who have faced delays, but by working together with airlines, the vast majority of flights have continued to operate.
— Heathrow Airport (@HeathrowAirport) September 20, 2025
We encourage… pic.twitter.com/Y5YNCiOrk2
En esta línea, Aeropuerto Berlín-Brandenburgo ha publicado un breve aviso en su página web en el que subraya que “debido a un problema técnico en el proveedor de servicios que opera en Europa, hay mayores tiempos de espera en la facturación”. “Trabajamos para una solución rápida”, ha agregado.
Por su parte, en Berlín trabajan también con listados de embarque en papel. “Estamos intentando funcionar con listas en papel y marcando a lápiz, pero intentamos solucionarlo lo antes posible. Todo está tardando más”, ha añadido más tarde otro portavoz.
El aeropuerto ha subrayado que el objetivo del ataque informático no era el aeropuerto en sí, sino que “ha resultado afectado indirectamente”.
También el Aeropuerto de Münster/Osnabrück resultó afectado en la noche del viernes, según una portavoz citada por la televisión pública alemana ARD, pero ha podido recurrir a su propio sistema informático para solventar la incidencia en unos 30 minutos, por lo que no ha habido pasajeros afectados.
Por el momento no está claro si el ciberataque ha causado interrupciones o afectaciones en otros aeropuertos del continente, sin que ningún grupo haya reivindicado la autoría de este ataque informático.
6024455000







