China niega acusación de espionaje hecha por el Gobierno de EE.UU.

Escuchar este artículo

China niega acusación de espionaje hecha por el Gobierno de EE.UU.

Diciembre 16, 2019 - 08:55 a. m. Por:
Agencia EFE
Geng Shuang

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

Agencia EFE

El Gobierno Chino negó este lunes que dos diplomáticos de ese país intentaran entrar en una base militar estadounidense en el estado de Virginia y presentó una queja formal ante Estados Unidos, después de que fuesen expulsados del país por las sospechas de que éstos estuvieran llevando a cabo actividades de espionaje.

"Las acusaciones estadounidenses son completamente falsas y por ello presentamos una queja formal. Instamos a EEUU a que corrija su ofensa, cancele esta decisión y proteja adecuadamente los derechos de los diplomáticos chinos según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dijo el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, en rueda de prensa.

El Gobierno estadounidense expulsó a los dos diplomáticos chinos este año tras tratar de entrar en la mencionada base militar.

Lea además: Maduro ordena arrestar a varias personas que presuntamente planeaban un golpe de estado

Según la información, uno de los funcionarios chinos es un agente de inteligencia que operaba bajo protección diplomática.

Los funcionarios chinos lograron adentrarse en torno a kilómetro y medio en el recinto de la base el pasado mes de septiembre, pero fueron detenidos por personal militar, según la fuente.

En octubre pasado, Washington anunció que los diplomáticos chinos deberán informar con antelación al Departamento de Estado estadounidense de cualquier reunión oficial que planeen mantener en el país norteamericano.

Con esa medida, el Departamento de Estado buscaba "igualar el terreno" entre las condiciones en las que desarrollan su trabajo los diplomáticos estadounidenses en China y los chinos en Estados Unidos, con el objetivo de presionar a Pekín para que otorgue más libertad a los funcionarios de EE.UU. en su territorio.

En respuesta, China confirmó la imposición de restricciones a diplomáticos estadounidenses destinados en el país asiático.

Desde que, a principios del pasado año, Estados Unidos diera comienzo a una guerra comercial con China, las relaciones entre las dos mayores economías del planeta se han deteriorado rápidamente.

Los enfrentamientos entre Washington y Pekín no se ciñen a lo comercial, sino que también abarcan una pugna tecnológica y la presencia e influencia en el ruedo internacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad