Mundo
Catar repudió el ataque israelí en Doha; Hamas aseguró que ninguno de sus negociadores murió
Donald Trump aseguró que la decisión del ataque fue tomada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de sept de 2025, 12:12 a. m.
Actualizado el 10 de sept de 2025, 12:12 a. m.
Noticias Destacadas
Catar condenó como “cobarde” el bombardeo israelí contra edificios residenciales en los que viven miembros del brazo político del movimiento islamista palestino Hamás.
El portavoz de la Cancillería de Catar, Majed al Ansari, condenó lo sucedido a través de X.
“El Estado de Catar condena firmemente el cobarde ataque israelí que apuntó contra edificios residenciales donde se alojan varios miembros de la oficina política de Hamás en la capital catarí, Doha”, afirmó.
Israel lanzó el ataque aéreo contra líderes de Hamás en Doha, la capital de Catar, que alberga rondas de conversaciones para una tregua en Gaza.

Según lo señaló el movimiento islamista palestino Hamás, tras los ataques murieron seis personas, pero ninguno de sus negociadores falleció.
El ataque mató al hijo del negociador en jefe de Hamás, Jalil al-Hayya, al jefe de su oficina y a tres guardaespaldas, indicó el movimiento palestino en un comunicado, así como también murió un miembro de las fuerzas de seguridad cataríes.
Pero “el enemigo no logró asesinar a los miembros de la delegación encargada de las negociaciones”, insistió.
Estados Unidos también se manifestó
Horas después de lo sucedido, se dio a conocer que Israel habría notificado a Estados Unidos antes de realizar el ataque aéreo contra altos dirigentes de Hamás en Doha, según lo mencionó un funcionario de la Casa Blanca este martes.
“Fuimos informados con antelación”, señaló el alto responsable a la AFP bajo condición de anonimato.
Cabe señalar que Catar es un aliado clave de Estados Unidos y alberga una gran base militar estadounidense en su territorio.

A pesar de esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó haber tenido participación en el ataque contra la cúpula de Hamás en Catar, y afirmó que la decisión fue del primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Esto fue una decisión tomada por el primer ministro Netanyahu, no fue una decisión tomada por mí”, dijo Trump en una publicación en su red Truth Social, y agregó que quiere que la guerra en Gaza “termine ¡ya!”.
El mandatario republicano, que ha reforzado la alianza con Israel, reprobó públicamente el ataque, que afectó a un aliado declarado de Estados Unidos en la región.
“Inmediatamente ordené al enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, que informara a los cataríes del ataque inminente, lo cual hizo, pero, por desgracia, demasiado tarde”, aseguró Trump.
Y añadió: “Considero a Catar un aliado fuerte, amigo de Estados Unidos, y lamento profundamente el lugar del ataque”, dijo.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







