El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un oficial de policía tailandés escolta al español Daniel Sancho Bronchalo bajo sospecha de asesinar y desmembrar a un cirujano colombiano desde la isla de Koh Phagnan hasta el tribunal de la isla de Koh Samui, en el sur de Tailandia, el lunes 7 de agosto de 2023
Un oficial de policía tailandés escolta al español Daniel Sancho Bronchalo bajo sospecha de asesinar y desmembrar a un cirujano colombiano desde la isla de Koh Phagnan hasta el tribunal de la isla de Koh Samui, en el sur de Tailandia, el lunes 7 de agosto de 2023 | Foto: AP

Mundo

Caso Daniel Sancho: revelan un suceso que le ocurrió hace ocho años que podría ser clave; “Fue muy traumático”

Según un medio español, este suceso le habría marcado de manera irreparable, pudiendo abrir una nueva vía a la investigación del caso.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En las últimas horas se reveló un hecho que el habría pasado al confeso asesino Daniel Sancho, quien cometió el homicidio del médico colombiano Edwin Arrieta en Tailandia.

De acuerdo con el programa de televisión español ‘Fiesta’, al confeso asesino le habría ocurrido un suceso que hace ocho años y que le habría marcado de manera irreparable, según el medio, pudiendo abrir una nueva vía a la investigación del caso.

Y es que según el programa de televisión, Daniel Sancho se había quedado sin defensa en Tailandia por decisión de la su familia, y que estaba buscando un nuevo abogado para que levara su defensa.

Daniel Sancho guardó los restos de Edwin Arrieta en una nevera por varias horas
Daniel Sancho guardó los restos de Edwin Arrieta en una nevera por varias horas | Foto: 'Y ahora Sonsoles’

Por otro lado, la presentadora dijo: “hace ocho años... Quizás esto ayude a entenderlo o dé alguna explicación o haya algo a lo que se pueda acoger la defensa de Daniel Sancho (...) Hace ocho años, ocurre un suceso muy traumático, sucede una muerte inesperada para Daniel, un fallecimiento que coge a toda la familia de manera imprevista”, dijo la presentadora.

Esto a él le causa una conmoción muy fuerte y ahí se abre un cambio en la vida de Daniel que con más o menos fortuna se ha podido ir solventando, pero que a la vista de lo que ha ocurrido y a la vista de esa carta que Rodolfo Sancho entrega a la familia de Edwin puede aclarar muchas cosas”, añadió el programa.

Además, revelaron que, “sobre todo en esa carta hay una frase en concreto que dice Rodolfo que yo me pregunto: ‘¿va dirigida a la familia de Edwin o va dirigida a alguna persona más?’”.

Asesinato del médico colombiano fue premeditado

La policía tailandesa concluyó que el español Daniel Sancho asesinó de forma premeditada al médico colombiano Edwin Arrieta para no tener más relaciones sexuales con él, explicó el martes un alto oficial tras cerrar la investigación.

Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, dijo el subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn.

“No fue un accidente, hubo preparación”, insistió.

Daniel Sancho contó cómo asesinó a Edwin Arrieta
Daniel Sancho contó cómo asesinó a Edwin Arrieta | Foto: 'Y ahora Sonsoles'

Bajo la ley tailandesa, el asesinato premeditado puede comportar una condena a muerte, aunque el reino asiático casi no aplica estas sentencias (la última ejecución se remonta a 2018).

La familia de Arrieta, por motivos religiosos, se opone a dicho castigo.

“Pero sí queremos una pena ejemplar, puede ser incluso la cadena perpetua”, explicó a la AFP Miguel González, apoderado legal de los familiares.

Daniel Sancho contó cómo asesinó a Edwin Arrieta
Daniel Sancho contó cómo asesinó a Edwin Arrieta | Foto: 'Y ahora Sonsoles'

El acusado de 29 años, hijo y nieto de conocidos actores españoles, confesó haber asesinado y desmembrado al cirujano plástico colombiano de 44 años en la turística isla tailandesa de Koh Pha Ngan.

El pasado 5 de agosto fue detenido por la policía y actualmente se encuentra en una cárcel de la isla vecina de Koh Samui en un régimen de aislamiento como medida de precaución para evitar la entrada del covid-19 al presidio.

En base a las pruebas de ADN, a la escena del crimen y a las imágenes que captan a Sancho comprando las herramientas para descuartizar a su víctima, la policía concluyó que el español cometió el crimen sin ayuda.

“De la escena del crimen y las pruebas de ADN hallamos que solo un hombre estaba involucrado: Daniel”, explicó el policía.

“Había dos cuchillos y un hacha. Las pruebas que tenemos contra él hicieron que Daniel confesara”, agregó.

El caso ha provocado ríos de tinta en Colombia y en España, donde la imagen del asesino confeso con aspecto de surfero californiano acapara las portadas de los medios del país.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo