Mundo
Caso Daniel Sancho: ¿pena de muerte o cadena perpetua? Esto se sabe del juicio por la muerte del cirujano Edwin Arrieta
El presunto asesino del cirujano afirma que actuó en defensa propia. Detalles.
El próximo 9 de abril, el español Daniel Sancho, acusado por el crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta, tendrá una cita en un Tribunal de Tailandia.
Después de ocho meses de la atroz noche del 2 de agosto, se llevará a cabo el juicio contra el hijo del actor Rodolfo Sancho, quien se encuentra en prisión provisional en la cárcel de la isla tailandesa de Samui.
El juicio que concluirá el 3 de mayo se llevará en el cercano tribunal provincial de Samui y contará con varios testigos desde la parte acusadora y la defensora. De hecho, entre el 9 y el 23 de abril, el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, citará alrededor de unas 30 personas y pondrá sobre la mesa las pruebas para apoyar sus acusaciones.
Cabe recordar que la Fiscalía tailandesa acusa a Sancho de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena (por el pasaporte de Arrieta).
¿Pena de muerte o cadena perpetua para Daniel Sancho?
Hasta el momento se conoce que su defensa argumentará que fue un accidente y que el español era objeto de amenazas y acoso por parte de la víctima.
Según el código penal tailandés, el asesinato premeditado se encuentra entre los más de 30 delitos que contempla la pena de muerte. A pesar de no ser tan común, en las últimas décadas el país ha ejecutado a tres personas, el último caso se presentó en 2018.
De dictarse, esta suele después ser conmutada por una pena inferior como la cadena perpetua. Se está en espera de cómo avanza el juicio contra Sancho.
Hay que mencionar que hace meses, Daniel Sancho reveló cómo presuntamente asesinó al médico colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, según algunos medios de comunicación. Sin embargo, su confesión fue negada tiempo después. De hecho, sus abogados afirmaron que el chef español no confesó el crimen, sino que se trató de una pelea y que procedió a desmembrarlo.
“Yo le dije: ‘Lo siento, esto tiene que acabar. No quiero hacerlo más’. Él estaba desempacando la maleta. Me levanté, di un paso hacia atrás y le di un puñetazo. Él se cayó, yo estaba cogiéndolo y me mordió”, comenzó relatando el chef español.
“Él me agarró fuerte, por lo que yo lo cogí hacia mí y lo tiré, golpeándose en el cuello. En poco tiempo todo se llenó de sangre. Yo no me quedé ahí, creo que antes lo volví a golpear varias veces. Estuve caminando por la habitación durante dos horas”, agregó posteriormente.
El español se declaró inocente de dos de los tres cargos por los que ha sido acusado. Sancho negó ser culpable del asesinato premeditado de Edwin Arrieta y de haber desaparecido el pasaporte del colombiano; sin embargo, acepto haber ocultado las partes del cuerpo de Arrieta.