Escuchar este artículo

Carles Puigdemont, líder independentista catalán, salió de la cárcel de Cerdeña, Italia

Septiembre 24, 2021 - 11:43 a. m. 2021-09-24 Por:
Agencia AFP
Carles Puigdemont, líder independentista catalán

Carles Puigdemont se exilió en Bruselas, Bélgica, tras el fallido proceso de independencia de Cataluña de 2017.

Archivo AFP

El líder independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido el jueves en Italia a pedido de España, salió de la cárcel de Sassari, en la isla de Cerdeña, constató este viernes un periodista de la AFP.

El expresidente catalán, que evitó hablar con la prensa, fue vitoreado por un grupo de personas que lo esperaba a la salida de la prisión, tras lo cual se subió en una camioneta negra.

Según su abogado, Puigdemont podrá salir de Italia, pero deberá acudir a una audiencia el próximo 4 de octubre.

El líder independentista, que compareció por videoconferencia en la primera audiencia tras ser detenido el jueves por la noche en el aeropuerto de Alguer, está reclamado en España por sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso fallido de independencia de 2017.

Puede leer: Citan a exasesores de Trump a declarar sobre el rol del expresidente en el asalto al Capitolio

Puigdemont, que se refugió en Bruselas tras los hechos de hace cuatro años, no ha vuelto a España, pero es eurodiputado y viajó a Alguer para participar en un festival cultural, ya que esta ciudad de la isla de Cerdeña mantuvo una fuerte impronta catalana desde los tiempos en que perteneció a la Corona de Aragón.

Su detención, la noche del jueves, volvió a poner en el centro de la política española a este antiguo periodista de 58 años que se vio inesperadamente propulsado al frente del movimiento independentista en 2016, cuando era alcalde de Girona.

Espere más información...

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS