Escuchar este artículo

Capturan en España al general (r) Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia de Venezuela

Septiembre 09, 2021 - 06:37 p. m. 2021-09-09 Por:
Agencia AFP
Hugo Armando Carvajal

El general (r) Hugo Armando Carvajal, exjefe de inteligencia de Venezuela.

Agencia AFP

La policía española informó este jueves de la detención del general venezolano Hugo Armando Carvajal, exresponsable de servicios de inteligencia de su país, y sobre el que pesa una demanda de extradición a Estados Unidos por presuntas actividades de narcotráfico.

Carvajal, que dirigió los servicios de inteligencia venezolanos durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido el jueves por la noche en Madrid, indicó en Twitter la policía nacional española.

"Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza", explicaron las fuerzas de seguridad en un mensaje en la red social, que iba acompañado de un video en que se veían imágenes del arresto.

Carvajal se encontraba fugado de la justicia después de que un tribunal español aprobara en noviembre de 2019 la demanda de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.

En noviembre de 2019, los agentes fueron a su domicilio en Madrid para detenerlo, pero no lo encontraron y su abogado dijo que desconocía su paradero.

Lea además: La mirada de Venezuela que retrata la excanciller María Ángela Holguín en su libro

Conocido como 'El Pollo', Carvajal fue denostado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces, se fue en barco hasta la República Dominicana y luego voló a España.

'El Cartel de los Soles'

Carvajal está en el punto de mira de Estados Unidos desde hace años por las sospechas que pesan sobre él por haber participado supuestamente en actividades de narcotráfico con la antigua guerrilla de las Farc.

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, antes de llegar a su destino final en territorio estadounidense.

También le reprochó que hubiera aportado "una protección, con agentes muy armados, a estas embarcaciones con drogas".

Por estos presuntos delitos, Carvajal podría ser condenado a una pena de diez años de prisión, indicó la justicia estadounidense tras su detención en abril de 2019 en España.

Según una declaración jurada de un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, incluida en la documentación aportada por ese país, Carvajal formó parte de un supuesto cártel que pretendía "inundar Estados Unidos de cocaína".

La organización, bautizada como Cartel de los Soles, habría estado dirigida por altos cargos del chavismo, entre ellos el propio Chávez, fallecido en 2013 tras 14 años en el poder, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, o el expresidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.

De acuerdo con esta declaración, el supuesto cártel operaba al menos desde 1999 y se coordinaba con las FARC.

En este entramado, Carvajal se habría encargado de "la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger estos cargamentos de drogas" desde Venezuela a Estados Unidos, según el agente de la DEA.

Rechazo en primera instancia

En una entrevista en 2019 al New York Times, Carvajal negó haber estado implicado en asuntos de narcotráfico y alegó que había informado repetidamente de envíos sospechosos de cocaína a altos cargos, que lo ignoraron.

También aseguró al periódico estadounidense que solo había estado en contacto con la antigua guerrilla para negociar la liberación de un empresario venezolano secuestrado.

En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional española rechazó la demanda de extradición a Estados Unidos al considerar que lo reclamaban por "una motivación política" y ordenó la liberación de Carvajal, que llevaba en prisión provisional desde abril.

Esta decisión fue contestada por las autoridades norteamericanas y los magistrados españoles rectificaron y aceptaron la demanda, pero el sospechoso se había dado a la fuga.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS