Capturan a exfiscal mexicano acusado de desaparición forzada y secuestro

Julio 25, 2022 - 10:34 p. m. 2022-07-25 Por:
Agencia AFP
Captura / Foto referencia.

Captura / Imagen de referencia.

Fuerzas de seguridad de México detuvieron este lunes a un exfiscal prófugo del convulso estado de Veracruz por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y secuestro, informó la Fiscalía de esa región.

El exfiscal Jorge Winckler Ortiz fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca (sur), reportó en Twitter la fiscalía de Veracruz, del este de México.

La orden de aprehensión fue girada por "los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro", precisó la fiscalía.

Winckler fue nombrado fiscal general de Veracruz el 30 de diciembre de 2016 y fue destituido el 3 de septiembre de 2019, por el incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia. Ese mismo mes fue girada una orden de detención en su contra.

Veracruz es uno de los estados más afectados por la violencia de cárteles del narcotráfico, que se disputan su territorio, asentado a lo largo de la costa del Golfo de México, así como por la colusión de criminales con autoridades.

Lea también: Papa Francisco pidió perdón por el "mal" causado por la Iglesia a indígenas en Canadá

Ocupa el quinto lugar de los estados con mayor número de desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales.

En mayo pasado, la secretaría de Gobernación (Interior) reportó que la cifra de personas reportadas como desaparecidas en México desde 1964 rebasaron los 100.000.

Los cinco distritos que registran el mayor número de casos son Jalisco (oeste, 14.871), Tamaulipas (noreste, 11.971), Estado de México (centro, 10.996), Nuevo León (norte, 6.222) y Veracruz (este, 5.736).

México registra además unos 340.000 muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006 cuando se desplegó una polémica ofensiva militar antidrogas.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS