Cancillería de Perú manifiesta "extrañeza" por declaraciones de Petro tras salida de Pedro Castillo

Diciembre 09, 2022 - 09:44 p. m. 2022-12-09 Por:
Redacción de El País
Petro y Castillo

El viaje a Lima, donde se entrevistó con Pedro Castillo, fue la primera salida al exterior de Petro como presidente.

Foto: Colprensa/El País

La Cancillería de Perú hizo un llamado este viernes al encargado de negocios de Colombia en Lima y expresó “su extrañeza por las declaraciones de autoridades sobre los acontecimientos recientes".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia y le expresó su extrañeza por las declaraciones de autoridades de ese país sobre los acontecimientos recientes en el Perú", escribió en Twitter la Cancillería.

Cabe recordar que este jueves, el presidente Gustavo Petro pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el exmandatario de Perú, Pedro Castillo.

Lea además: Biden pide la liberación de "presos políticos" tras protestas en Cuba

Teniendo en cuenta que Castillo fue destituido de la Presidencia y posteriormente detenido luego de intentar disolver el Congreso y declarar estado de excepción, el Presidente colombiano le pidió a la CIDH aplicar la convención americana de Derechos Humanos.


A través de sus redes sociales, Petro manifestó que en Perú "se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento".

Al respecto, la Cancillería peruana recordó a Colombia que en Perú "existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, lo que garantiza el acceso de todos los ciudadanos a una justicia independiente".

"El Gobierno del Perú continuará profundizando la amistad, cooperación e integración que unen a ambos pueblos, en base al respeto mutuo, la plena vigencia del derecho internacional y los valores compartidos sobre democracia y derechos humanos", fue el mensaje final del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

VER COMENTARIOS