El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Buques como este atraviesan diariamente el Canal de Panamá. Este es el portacontenedores Cosco Yantian, de la naviera Cosco. Mide 351 metros de eslora (largo) y 43 metros de manga (ancho) con una capacidad de carga de 9504 Teus (contenedores de 20 pies). | Foto: Especial para El País

INCENDIO

Buque portacontenedores sufre "conato de incendio" en el Canal de Panamá

Un "conato de incendio" sufrió este lunes un buque portacontenedores con bandera de Malta en el Canal de Panamá, sin causar víctimas, el segundo siniestro con fuego en la vía interoceánica en las últimas seis semanas, informaron las autoridades.

30 de enero de 2023 Por: Elpais.com.co

Un "conato de incendio" sufrió este lunes un buque portacontenedores con bandera de Malta en el Canal de Panamá, sin causar víctimas, el segundo siniestro con fuego en la vía interoceánica en las últimas seis semanas, informaron las autoridades.

Le puede interesar: EE.UU. sanciona a  un líder mexicano de red de tráfico de fentanilo

"El Canal de Panamá informa que esta mañana del lunes el buque portacontenedores Cape Kortia, en maniobras hacia el puerto de PSA (próximo al Pacífico), registró un conato de incendio en su cuarto de máquinas", dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

"Debido al accidente registrado en este buque, que se mantiene en la vía hacia el canal de acceso del Pacífico, otro barco resultó afectado", pero "no se reportan heridos", añadió la ACP, sin dar detalles sobre la otra nave.


El Carpe Kortia es un portacontenedores de 330 metros de eslora y se dirigía al puerto panameño de Rodman, en el Canal, desde el puerto peruano del Callao, según fuentes navieras.

El siniestro, ocurrido en las cercanías del Puente de las Américas, que une ambas riberas del Canal en la capital panameña, se produjo seis semanas después de un "conato" de incendio en máquinas de la Esclusa de Miraflores, visitada cada día por centenares de turistas de todo el mundo.

Las esclusas son enormes cámaras de concreto que se llenan o vacían de millones de litros de agua para elevar o bajar a los buques en su paso por el Canal. Esta vía marítima panameña, que une el Atlántico y Pacífico, mueve el 5% del comercio marítimo mundial.

Lea además: Protestas en Perú alejan a los turistas; no hay quien visite Machu Picchu 

Construido por Estados Unidos, el canal de 80 kilómetros entró en operación en agosto de 1914. Entonces era la mayor obra de ingeniería del mundo.

AHORA EN Mundo