El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Decenas de venezolanos llegaron desde la madrugada a todos los puntos por los que se espera ingresen alimentos y medicinas, pese a la presencia de la Guardia Nacional Venezolana. | Foto: Foto: Agencia EFE

VENEZUELA

Brasil, Bolivia y Perú se niegan a una intervención militar en Venezuela

A través de diferentes medios, representantes de estos países pidieron una salida pacífica a la crisis que se vive en el vecino país durante la reunión en Bogotá.

25 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País y Agencias

Representantes de Bolivia, Brasil y Perú reclamaron este lunes, a propósito de la reunión del Grupo de Lima, que busque una solución dialogada para la crisis en Venezuela, con el fin de evitar una guerra en América Latina. A través de diferentes medios pidieron una salida pacífica a la crisis que se vive en el vecino país durante la reunión en Bogotá.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez , alegó en la instalación de la reunión que se celebra en la sede de la Cancillería colombiana que "el uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. En el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica".

De la misma manera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este lunes al Grupo de Lima que busque una solución dialogada para la crisis en Venezuela, con el fin de evitar una guerra en América Latina.

Lea también: ¿Qué cartas le quedan al Grupo de Lima contra Nicolás Maduro?

"Hermanos presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo", escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Evo Morales agregó en su mensaje en la red social que esta es la opción "para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra AL", América Latina.

A la postura de Perú y Bolivia, se unió Brasil, que a través de su ministra de Derechos Humanos, Damares Regina Alves, prometió este lunes no intervenir contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero aseguró que seguirá trabajando con el "presidente interino" Juan Guaidó para facilitar ayuda humanitaria a la población.

En su intervención en la apertura de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, ante líderes de 90 países y organizaciones de la sociedad civil, Alves expresó la preocupación de Brasil "por las graves y persistentes violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro".

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo