¿Quién es Boris Johnson, el nuevo Primer Ministro del Reino Unido?

Boris Johnson: el 'Trump británico' que asumirá como Primer Ministro del Reino Unido

Julio 23, 2019 - 02:36 p.m. Por:
Redacción de El País
Boris Johnson

Boris Johnson, el nuevo líder del Partido Conservador Británico

Agencia EFE/EPA/NEIL HALL

Ad portas de ejercer uno de los cargos más importantes en la política a nivel mundial, Boris Johnson, el nuevo líder del Partido Conservador del Reino Unido, ya es conocido como el "Trump británico", una comparación que desvela el perfil de quien se ha puesto como principal meta concretar el 'Brexit' antes del 31 de octubre del año en curso, con o sin acuerdo con la Unión Europea.

Nacido en Nueva York en 1964, Alexander Boris de Pfeffel Johnson hace parte del destacado grupo de exalumnos del Eton College, fundado en 1440 por el rey Enrique VI, donde también se educaron los príncipes Guillermo y Enrique, el exprimer ministro David Cameron, el escritor Ian Flemming y los actores Eddie Redmayne, Hugh Laurie y Tom Hiddleston.
Johnson es hijo del exdiputado conservador Stanley Johnson, quien trabajó para el Banco Mundial y la Comisión Europea, y es hermano del parlamentario Jo Johnson, ambos defensores de la permanencia del Reino Unido en la UE.

Graduado en Estudios Clásicos de la Universidad de Oxford, una de las primeras controversias de quien asumirá este miércoles como Primer Ministro fue su despido del periódico The Times tras falsificar una cita. Esta situación lo llevó a ejercer como corresponsal de The Daily Telegraph en Bruselas, desde donde empezó a forjar el carácter 'euroescepticista' que ha tomado fuerza en la derecha británica.
Johnson también fue vicedirector del Telegraph (1994-1999) y editor de The Spectator (1999-2005), este último cargo lo desempeñó al tiempo que fungía como diputado del Parlamento Británico, órgano legislativo al que ingresó en 2001.

Lea además: Pedro Sánchez no obtiene respaldo para seguir como presidente del Gobierno español

En 2005, fue nombrado ministro de Educación Superior por el entonces primer ministro David Cameron y en 2008 el político conservador fue elegido Alcalde de Londres, tiempo durante el cual prohibió el consumo de alcohol en el transporte público, lanzó el sistema público de alquiler de bicicletas y lideró el desarrollo de los Juegos Olímpicos en 2012.

Antes de culminar su periodo como alcalde, en 2015 retornó al Parlamento y en 2016 fue nombrado Ministro de Exteriores por Theresa May, cargo al que renunció en julio del año pasado a causa de su inconformidad con el acuerdo entre May y la UE para el 'Brexit'.

Un férreo defensor del 'Brexit'

Dos Primeros Ministros dimitieron a causa de la decisión de la mayoría británica de abandonar la Unión Europea. En 2016, David Cameron renunció a su cargo por el triunfo del sí en el referendo que preguntaba a los ciudadanos si querían salir o permanecer en la comunidad política del viejo continente.

El retiro de May obedece a que el acuerdo alcanzado por su gobierno con la UE fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

Boris Johnson, elegido este martes como líder de los 'tories' (nombre con el que se conoce a los conservadores), es uno de los políticos abanderados de 'retomar el control' en el Reino Unido y, para eso, como Primer Ministro llegaría incluso a forzar el 'Brexit' suspendiendo el Parlamento si no consigue negociar el acuerdo de salida con los funcionarios de la UE.

El 31 de octubre es la fecha límite para que el Reino Unido abandone el bloque europeo y, según representantes de dicha comunidad, las posibilidades de renegociar el acuerdo son nulas.

"Hoy termina la campaña y comienza el trabajo", dijo Johnson una vez se conocieron los resultados de la votación de este martes. El político de 55 años se muestra optimista ante un panorama que los medios británicos califican como "desalentador".

"Boris siendo Boris"

Luego de conocerse la elección de Boris Johnson como líder del Partido Conservador Británico, las comparaciones con Donald Trump se han popularizado y van más allá del parecido físico entre los líderes políticos.

Polémico es una palabra que se ajusta a la descripción de estos mandatarios, quienes coinciden en ser promotores de la islamofobia, tema de una de las controversias de Johnson quien, en 2007, afirmó que el islam dejó a los países musulmanes "siglos atrás" del mundo occidental.

En agosto del año pasado, en una de sus columnas publicadas en el diario The Daily Telegraph, el líder conservador comparó a las mujeres musulmanas que usan burka con "buzones" y "ladrones de bancos". Y en 2016, durante la campaña del 'Brexit' se le acusó de "engañar a la gente" cuando afirmó que el Reino Unido envía semanalmente cerca de 435 millones de euros (más de 1 billón de pesos colombianos) a la Unión Europea.

Johnson es el político de quien se filtró una conversación telefónica -en 1990- con un excompañero de Eton que le pedía la dirección de un periodista a quien quería dar una paliza por su trabajo y es también el Alcalde que se colgó de un cable para celebrar la primera medalla de oro del Reino Unido en los Juegos Olímpicos de 2012.

Estas anécdotas, su característico cabello desarreglado y apariencia desaliñada extendieron la expresión "Boris siendo Boris" entre los británicos.

El mismo hombre que insultó a Trump diciendo que era "increíblemente ignorante", hoy recibe el respaldo del magnate, quien dijo que Johnson será un gran Primer Ministro del Reino Unido.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad