Bielorrusia afirma que derribó un misil ucraniano en su territorio

Diciembre 29, 2022 - 10:07 a. m. 2022-12-29 Por:
AFP
Misil balístico intercontinental

Misil, imagen de referencia. 

AFP

Bielorrusia, aliada de Moscú, afirmó este jueves haber derribado un misil antiaéreo ucraniano en su territorio, horas después del anuncio de unos ataques "masivos" por parte de Rusia en Ucrania.

El de este jueves es el primer incidente de este tipo reportado por Minsk desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania hace más de diez meses, y en el que Bielorrusia sirve de retaguardia para las fuerzas rusas.

El misil fue abatido por la mañana por los sistemas de defensa antiaérea bielorrusa cerca del pueblo de Gorbaja, en la región de Brest (suroeste), fronteriza con Ucrania, afirmó el ministerio bielorruso de Defensa en un comunicado.

"Se estableció de forma preliminar que los restos pertenecen a un misil antiaéreo S-300 lanzado desde territorio ucraniano", indicó el comunicado.

Le puede interesar: Desespero en llamas: las imágenes del voraz incendio que consumió un hotel de Camboya

Según el ministerio de Defensa, el presidente Alexander Lukashenko fue informado "de inmediato" del incidente.

Una cuenta de Telegram cercana a las autoridades, retomada por la agencia estatal Belta, difundió imágenes de fragmentos de misiles en un campo.

Las autoridades no dieron parte de momento de daños materiales ni de heridos.

En noviembre, la caída de un misil en un pueblo polaco mató a dos personas e hizo temer que la OTAN se viera arrastrada al conflicto de Ucrania, ya que Polonia pertenece a la Alianza Atlántica.

Ucrania acusó a Rusia, pero las potencias occidentales y Moscú apuntaron a que el misil en cuestión era un proyectil de un sistema de defensa antiaérea ucraniano, que se desvió de su trayectoria.

VER COMENTARIOS