El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Durante el primer discurso de Joe Biden en el 2024 advierte sobre el peligro de las aspiraciones de Trump
El triunfo de Biden en las elecciones presidenciales del 2020 le dejó un sabor amargo al expresidente Trump quien durante los últimos meses ha logrado recuperar su reputación en cuanto a figura pública y generó una mayor intención de voto. | Foto: Getty Images

Mundo

Biden vs. Trump: ¿a quién prefieren los estadounidenses como presidente, según encuesta?

Este sondeo realizado de cara a las elecciones presidenciales en noviembre, fue publicada por la cadena internacional CNN y realizada por SSRS.

24 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En Estados Unidos, cuando aún se realizan las elecciones primarias y a falta de ocho meses para que se lleven a cabo las generales el martes 5 de noviembre, las encuestas realizadas durante este mes indican que los ciudadanos estadounidenses tienen una leve preferencia por Donald Trump sobre el actual presidente Joe Biden.

La encuesta fue publicada por la cadena internacional CNN y realizada por SSRS, la cual refleja la desilusión de los ciudadanos estadounidenses con la gestión actual, cuyo mayor desafío durante el 2023 fue controlar la inmigración ilegal, y su repentino fracaso marcó el rumbo de cara a los comicios de este año.

El triunfo de Biden en las elecciones presidenciales del 2020 le dejó un sabor amargo al exmandatario quien durante los últimos meses ha logrado recuperar su reputación en cuanto a figura pública y generó una mayor intención de voto, a pesar de que en la primera instancia tuvo algunos problemas para lanzar una nueva candidatura con el propósito de ser inquilino una vez más de la Casa Blanca.

ARCHIVO - El expresidente de EEUU Donald Trump asiste a los argumentos de cierre en el juicio por fraude civil contra la Organización Trump en la Corte Suprema del estado de Nueva York en Manhattan, el 11 de enero de 2024. (Shannon Stapleton/Pool Photo vía AP, Archivo)
La mencionada encuesta señaló que el 49% de los votantes elegiría a Trump sobre el presidente actual, que cuenta con un apoyo del 45% del electorado, una leve diferencia que le podría costar las elecciones a los demócratas. | Foto: AP

La mencionada encuesta señaló que el 49% de los votantes elegiría a Trump sobre el presidente actual, que cuenta con un apoyo del 45% del electorado, una leve diferencia que le podría costar las elecciones a los demócratas. Además, la encuesta realizada entre el pasado 25 y el 30 de enero arrojó que 5% votaría a otro candidato, en tanto un 1% no planea votar.

Del electorado consultado que eligió por mayoría al Partido Republicano, la diferencia por edad y raza que en elecciones anteriores marcó una división drástica hoy en día no tiene la misma intensidad. El actual presidente acumula una mayoría entre los votantes más jóvenes. No obstante, la tendencia que en comicios pasados generó una amplia brecha, en esta elección arroja un 49% para Biden y un 46% para Trump.

El voto de los electores latinos y negros señala una diferencia mayor, los cuales se inclinan por Biden en un 57% y por Trump en un 35%. Estas diferencias no representan un éxito para ninguno de los dos candidatos, debido a que las decisiones de los votantes se deben más a la gestión de Biden que desaprueban los ciudadanos estadounidenses y el rechazo que ocasiona la figura del expresidente Trump en varios grupos minoritarios.

Los votantes de New Hampshire emitieron hoy sus votos en las elecciones primarias de su estado. Con el abandono del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de la carrera el domingo, el expresidente Donald Trump y la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, están luchando en esta primera primaria en el país. (Foto de Tasos Katopodis/Getty Images)
Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y precandidata del Partido Republicano en las primarias se encuentra todavía en la contienda para quitarle el puesto a Trump y las pocas ilusiones que Biden genera en el Partido Demócrata dejan una gran duda al respecto. | Foto: Getty Images

A pesar de la popularidad que ambos tienen, ninguno de los dos candidatos tiene su lugar asegurado para las elecciones de noviembre, ya que Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y precandidata del Partido Republicano en las primarias se encuentra todavía en la contienda para quitarle el puesto a Trump y las pocas ilusiones que Biden genera en el Partido Demócrata dejan una gran duda al respecto.

Con una figura un poco menos llamativa que la de su rival interno, Haley ostenta una amplia ventaja sobre Biden entre los votantes de todo el país, con un 52% de electores a su favor contra un 39% que apoya al actual jefe de Estado estadounidense.

AHORA EN Mundo