Mundo
‘Barbie humana’ de Brasil muere en circunstancias sospechosas; familiares piden investigación por posible asesinato
Familiares de la joven cuestionaron la investigación y el resultado del peritaje.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de dic de 2025, 06:06 p. m.
Actualizado el 4 de dic de 2025, 06:06 p. m.
Noticias Destacadas
Hace un poco más de un mes fue hallada sin vida la creadora de contenido, Bárbara Jankavski Marquez, conocida como “Barbie Humana”, en la residencia del defensor público Renato De Vitto, situada en Lapa, Zona Oeste de Río de Janeiro, Brasil.
La joven fue hallada sin vida el 2 de noviembre de 2025 y tras una extensa investigación, las autoridades de São Paulo transfirieron el caso al Tribunal del Jurado, considerando que existen elementos que podrían implicar un crimen premeditado.

Cabe destacar que en el sitio donde fue hallada la “Barbie Humana”, había otras dos personas y en medio de la investigación, el Ministerio Público y los representantes legales de la familia, instaron el cambio en el eje de la investigación por unas presuntas señales de violencia, marcas en el ojo, el cuello y las piernas.
La Policía Civil se encuentran indagando el caso como una muerte sospechosa. No obstante, sostuvo que no hubo delito, así que tampoco están investigando a posibles responsables del caso.
Además, Vitto y las otras personas presentes en la vivienda ya brindaron sus respectivas declaraciones como testigos.
El funcionario público declaró en su testimonio que la mujer fue contratada para mantener relaciones sexuales y que ambos consumieron cocaína.
Posterior al hecho, añadió que ella se quedó dormida y no reaccionó más, por lo que se contactó con el Sistema de Atención Médica de Urgencia SAMU, y mientras llegaba el equipo intentó reanimarla por nueve minutos. Sin embargo, una vez llegó el SAMU, este confirmó que ella falleció.

Y el informe del Instituto de Medicina Legal informó que el fallecimiento de la mujer se presentó por un infarto asociado al consumo de sustancias psicoactivas, lo que conllevó un “shock cardiogénico resultante de una intoxicación exógena aguda”.
Respecto a las heridas externas que tuvo, un testigo dijo que previo a su muerte ella tuvo una fuerte caída y el peritaje no vinculó los cortes corporales a posibles agresiones.
A pesar de todo el análisis forense, con el apoyo del Ministerio Público, el ente encargado envío del caso al Tribunal del Jurado, y así podrá dictaminar si requiere nuevas diligencias, o si la muerte está vinculada a un crimen o no.
Los representantes legales de la familia propusieron que el Departamento Estatal de Homicidios y Protección de Personas (DHPP) asumiera el caso, pero hasta ahora el Ministerio Público no se ha pronunciado.
Por el momento, los familiares de Bárbara siguen cuestionando los análisis forenses y la falta de exámenes médico-legales a los testigos y la recolección de material genético de la joven.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








