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X demanda a organización por informes sobre creciente odio en Twitter. (Photo by Aytug Can Sencar/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

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¿Aumentó el odio en Twitter? X demanda a organización por informes sobre creciente discurso con esta índole

X, propiedad de Elon Musk, acusó al Centro para Contrarrestar el Odio Digital por generar estudios erróneos.

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

X demandó a un grupo sin fines de lucro en un tribunal de Estados Unidos por haber elaborado un informe que afirma que el discurso de odio aumentó en la plataforma antes conocida como Twitter.

X, propiedad de Elon Musk, acusó al Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH, por su sigla en inglés) de generar estudios “erróneos” que le han costado a la firma tecnológica decenas de millones de dólares, según una copia de la demanda.

Sin embargo, la base legal descrita en la demanda presentada en San Francisco el lunes 31 de julio por la noche era que la organización violaba los términos de servicio de X en la forma en que accedía a los datos para sus informes.

El director ejecutivo de CCDH, Imran Ahmed, sostuvo este martes 1 de agosto que la medida legal de Musk es un esfuerzo por silenciar a los críticos que proviene “directamente del libro de jugadas autoritarias”.

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La demanda del multimillonario pide a un tribunal que otorgue a X una indemnización en metálico no especificada y que ordene al CCDH que detenga la forma en que ha estado obteniendo datos para sus informes. (Photo Illustration by Stanislav Kogiku/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Ahmed apoyó la investigación del grupo y dijo que muestra que el odio y la desinformación se están “propagando como un reguero de pólvora” en la empresa de Musk.

La demanda del multimillonario pide a un tribunal que otorgue a X una indemnización en metálico no especificada y que ordene al CCDH que detenga la forma en que ha estado obteniendo datos para sus informes.

“Musk está tratando de dispararle al mensajero que destaca el contenido tóxico en su plataforma en lugar de lidiar con el ambiente tóxico que ha creado”, dijo Ahmed en un comunicado.

“Musk no nos intimidará para que guardemos silencio”, agregó.

Desde que Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre pasado, el negocio publicitario de la plataforma se derrumbó debido a que los especialistas en marketing rechazaron su estilo de gestión y los despidos masivos en la empresa, que destruyeron la moderación de contenido.

En respuesta, el empresario pasó a construir una base de suscriptores y un modelo de pago en busca de nuevos ingresos.

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Desde que Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre pasado, el negocio publicitario de la plataforma se derrumbó debido a que los especialistas en marketing rechazaron su estilo de gestión. (Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Muchos usuarios y anunciantes han respondido negativamente a las nuevas tarifas de la red social por servicios que antes eran gratuitos, a sus cambios en la moderación del contenido y al regreso de cuentas de extrema derecha previamente prohibidas.

En diciembre, Musk restableció la cuenta de Twitter del expresidente Donald Trump quien, no obstante, aún no ha regresado a la plataforma.

X también reintegró recientemente al rapero y diseñador Kanye West, unos ocho meses después de que se suspendiera su cuenta, según informaron los medios.

En octubre de 2022, West, ahora conocido como Ye, publicó una imagen que parecía mostrar una esvástica entrelazada con una estrella de David, y Musk suspendió al artista de la plataforma.

Musk retira la enorme X instalada en la azotea de la sede de San Francisco

X, la red social antes conocida como Twitter, quitó el lunes 31 de julio una estructura en forma de x instalada en la azotea de su sede central de San Francisco, luego de que autoridades locales y la empresa se enfrentaran por el objeto.

La x, instalada en el techo de la oficinas del centro de la ciudad la semana pasada, formaba parte de la campaña de Elon Musk para relanzar la red social y dejar en el pasado el nombre de Twitter.

Sin embargo, residentes locales se quejaron de las luces brillantes que emitía el logotipo por las noches. Otros también reportaron que podría ser peligroso pues fue ubicado en el borde del edificio y alegaban que no parecía estar sujeto con seguridad al techo.

Patrick Hannan, director de comunicaciones del Departamento de Inspección de Construcción y Planeación de San Francisco, dijo que “inspectores del edificio supervisaron el desmantelamiento de la estructura”.

Otro inspector del departamento de urbanismo de la ciudad que acudió a examinar la estructura metálica no había sido autorizado a entrar al edificio ni el viernes y ni el sábado, según un informe oficial.

El dueño del edificio donde X tiene sus oficinas tendrá que pagar el costo de los permisos para instalar y retirar la estructura, así como los gastos asociados a la investigación de las autoridades de la ciudad, dijo Hannan.

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Muchos usuarios y anunciantes han respondido negativamente a las nuevas tarifas de la red social por servicios que antes eran gratuitos, a sus cambios en la moderación del contenido y al regreso de cuentas de extrema derecha previamente prohibidas. (Photo by Monika Skolimowska/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

La ciudad envió a X un aviso de infracción en el que le advertía que necesitaba los permisos para colocar la estructura.

Hace una semana, Musk cambió el nombre de Twitter por X, un símbolo matemático que le encanta. Lo ha empleado en SpaceX, una de sus empresas, y en el nombre de uno de sus hijos, un niño llamado X Æ A-XII, o X para abreviar.

Musk quiere convertir X en una plataforma al estilo de WeChat en China.

“X es el futuro de la interactividad ilimitada -centrada en audio, video, mensajería, pagos/banca- que crea un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades”, explicó la directora ejecutiva de la empresa, Linda Yaccarino.

El sábado 31 de julio, Musk escribió en X que la empresa no se muda de San Francisco, pese que le han ofrecido “grandes incentivos” para mudarse a otro lugar, “especialmente ahora que la ciudad está en una trágica espiral de empresas que se van”.

*Con información de AFP.

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