El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Varios policías inspeccionan los restos del coche utilizado en el ataque bomba en Nasiriya, en Irak. | Foto: Agencia EFE

TERRORISMO

Aumentan a 83 los muertos en múltiple ataque con explosivos en Irak

Según las autoridades, dos coches bomba hicieron explosión, al mismo tiempo que tuvo lugar un asalto armado en un restaurante. Otras 93 personas resultaron heridas.

14 de septiembre de 2017 Por: Agencia EFE

Al menos 83 personas murieron este jueves, entre ellos varios iraníes, y otros 93 resultaron heridas en un doble atentado y un ataque armado en la provincia meridional iraquí de Diqar, de mayoría chií, informó a Efe una fuente sanitaria.

El director general de Sanidad de Diqar, Yasem al Jaldi, detalló que el número de víctimas aumentó de 50 a 83 en las últimas horas.

Una fuente de seguridad detalló en declaraciones a Efe que entre los fallecidos hay ciudadanos iraníes, aunque no especificó si realizaban una visita religiosa a la provincia iraquí de mayoría chií en el sur de Irak, donde hay varios lugares sagrados de peregrinación de esta secta del islam.

Según la fuente, dos coches bomba hicieron explosión, al mismo tiempo que tuvo lugar un asalto armado contra un restaurante de Fedek, situado a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Nasriya, 350 kilómetros al sur de Bagdad.

La televisión iraquí Al Sumaria informó de que hombres armados vestidos de uniforme militar llegaron a bordo de dos coches al restaurante, entraron en el establecimiento y dispararon contra los clientes, entre los que había ciudadanos iraníes.

Posteriormente, los hombres se dirigieron a un puesto de control de las fuerzas de seguridad iraquíes e hicieron explotar uno de los vehículos, además de abrir fuego, según el canal.

El múltiple atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un comunicado distribuido en la red social Telegram, según el cual las víctimas son 200 "apóstatas", en referencia a los chiíes, que suelen ser blanco de los radicales suníes.

La violencia se produce un día después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, visitase la provincia de mayoría chií, que se caracteriza por su seguridad y estabilidad.

AHORA EN Mundo