El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 15 marzo
El anuncio de la baja de Marwan Issa por parte de Israel pone de manifiesto la continua tensión entre el Estado judío y el grupo palestino Hamás. | Foto: REUTERS

Mundo

Israel asegura que dio de baja a Marwan Issa, el número 2 del brazo armado de Hamás

En un movimiento que podría cambiar el panorama del conflicto en Medio Oriente, Israel ha anunciado la eliminación de Marwan Issa, el supuesto número dos del brazo armado de Hamás.

26 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El ejército israelí confirmó este martes que “eliminó” al número 2 del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, Marwan Issa, en un bombardeo de Gaza. Issa, “uno de los organizadores de la masacre del 7 de octubre”, cometida por milicianos islamistas en el sur de Israel, fue “eliminado en un bombardeo que hemos llevado a cabo hace dos semanas”, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.

Detalles de la operación militar

Marwan Isa habría sido abatido en un bombardeo realizado hace dos semanas, confirmó el portavoz del ejército israelí. Hagari señaló que Isa fue identificado como uno de los organizadores de la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel. La operación de eliminación fue descrita como compleja y precisa, llevada a cabo por la aeronáutica israelí en base a información proporcionada por el ejército y el Shin Beith, el servicio interior de informaciones israelí.

Esta fotografía tomada desde Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza muestra un tanque del ejército israelí saliendo de Gaza el 26 de febrero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de Menahem Kahana / AFP)
En un desarrollo que sacude la región, Israel asegura haber neutralizado a Marwan Issa, planteando preguntas sobre el futuro de Hamás y la estabilidad en la Franja de Gaza. | Foto: AFP

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, también había dado a conocer esta información el 18 de marzo, respaldando la confirmación del ejército israelí sobre la eliminación de Isa.

Antecedentes y objetivo del ataque

El 11 de marzo, el ejército israelí había anunciado que Isa era el objetivo de un ataque aéreo contra un complejo subterráneo en el centro de la Franja de Gaza. Según Hagari, Isa ocupaba el puesto de adjunto de Mohamed Deif, líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedine al Qasam.

La eliminación de Isa marca uno de los golpes más significativos infligidos por Israel a Hamás desde el inicio del conflicto. Esta acción militar resalta la continua tensión y el enfrentamiento entre ambas partes, con Israel buscando desmantelar la infraestructura terrorista de Hamás y neutralizar a sus líderes clave.

Israel afirma haber llevado a cabo con éxito una operación militar que resultó en la muerte de Marwan Issa, destacado líder en el seno del brazo armado de Hamás.
El ejército israelí confirma un golpe significativo contra Hamás al eliminar a Marwan Issa, el presunto cerebro detrás de varios ataques terroristas contra Israel. | Foto: Captura de pantalla tomada de x @IsraelinUruguay

Reacciones y posibles ramificaciones

La eliminación de Marwan Isa seguramente generará una serie de reacciones tanto dentro de la Franja de Gaza como a nivel internacional. Hamás probablemente condenará enérgicamente el ataque y podría buscar represalias contra Israel, lo que aumentaría la escalada de violencia en la región.

Por otro lado, Israel justificará la operación como un paso necesario para proteger la seguridad nacional y desmantelar las amenazas terroristas. Sin embargo, esta acción también podría complicar los esfuerzos de mediación y paz en curso en la región, aumentando la polarización y la hostilidad entre las partes involucradas.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo