El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Soldados israelíes operan un tanque cerca de Gaza, después de que expirara una tregua temporal entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, visto desde el sur de Israel, el 2 de diciembre de 2023.
Los islamistas mataron a 1.200 personas en su asalto en numerosos puntos, en su mayoría civiles, pero también más de 300 militares, según las autoridades israelíes. | Foto: REUTERS

Mundo

Atención: Israel anuncia combates terrestres en el sur de Gaza; se intensifica la guerra con nuevas ofensivas

La guerra desatada por Hamás en Israel está por completar dos meses y se ha cobrado la vida de miles de inocentes. Aquí las fuertes imágenes.

5 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El ejército israelí emprendió este martes, 5 de diciembre, operaciones terrestres en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en su guerra contra Hamás, generando temores de un “escenario aún más infernal”, según la ONU, para los civiles atrapados en un sector muy pequeño del territorio palestino.

srael, que ya está bajo la creciente presión de su principal aliado, Estados Unidos, parece estar tratando de asestar un golpe mortal a Hamás (si eso es posible, dadas las profundas raíces del grupo en la sociedad palestina) antes de cualquier nueva tregua.
Israel ha prometido eliminar a los gobernantes de Hamás en Gaza, cuyo ataque del 7 de octubre contra Israel mató a unas 1.200 personas y desencadenó los enfrentamientos entre israelíes y palestinos más mortíferos en décadas. La guerra ya ha matado a miles de palestinos y desplazado a más de tres cuartas partes de la población del territorio, de 2,3 millones de habitantes. (AP Photo/Hatem Ali) | Foto: AP

“Estamos ahora en el corazón de Jabaliya, en el corazón de Shejaiya (en el norte de la Franja) y ahora también en el corazón de Jan Yunis”, indicó el mayor General Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur del ejército israelí, dando parte del “día más intenso desde el inicio de la operación terrestre” en Gaza.

Israel, que el 27 de octubre lanzó una ofensiva terrestre en el norte de la Franja, extendió sus operaciones a todo el territorio de casi 2,4 millones de habitantes, casi dos meses después del inicio de la guerra desencadenada el 7 de octubre por un sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel.

Los bombardeos del sur se iniciaron el 1 de diciembre tras el fin de una tregua de siete días. Cientos de miles de civiles se habían refugiado en ese sector y viven hacinados en refugios improvisados, escuelas o tiendas de campaña. Ahora están atrapados en un perímetro cada vez más reducido, intentando escapar de las bombas.

Este martes, a pie, en motocicletas o con el equipaje en el techo de su automóvil, muchos civiles huyeron de Jan Yunis hacia la vecina ciudad de Rafah, cerca de la frontera cerrada con Egipto, según imágenes.

Se muestra una unidad de artillería israelí cerca de la frontera con la Franja de Gaza el 5 de diciembre de 2023, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante Hamás.
Se muestra una unidad de artillería israelí cerca de la frontera con la Franja de Gaza el 5 de diciembre de 2023, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante Hamás. | Foto: AFP

Los bombardeos en la madrugada el martes dejaron decenas de muertos en la Franja de Gaza, dijo indicó el servicio de prensa del movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza desde 2007.

Uno de esos bombardeos dejó 24 muertos en una escuela de Jan Yunis que albergaba a desplazados, indicó el Ministerio de Salud de Hamás.

Más muertes

Además, cabe mencionar que un total de 80 militares israelíes murieron desde el inicio de la ofensiva lanzada dentro de la Franja de Gaza para “aniquilar a Hamás”, indicó este martes oficina de comunicación del ejército israelí.

Después de tres semanas de bombardeos diarios, el Estado hebreo lanzó el 27 de octubre una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, en respuesta al ataque sorpresa lanzado el 7 de octubre en el sur de Israel por los milicianos de Hamás.

Los islamistas mataron a 1.200 personas en su asalto en numerosos puntos, en su mayoría civiles, pero también más de 300 militares, según las autoridades israelíes. A su vez, las operaciones israelíes en la Franja de Gaza causaron cerca de 16.000 muertos, civiles en su mayoría, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.

AHORA EN Mundo