El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

NOAA Ocean Exploration, Seascape Alaska.
Este espécimen no identificado, visto in situ en un afloramiento rocoso a una profundidad de unos 3.300 metros (2 millas), fue visto el 30 de agosto de 2023, durante la Inmersión 07 de la expedición Seascape Alaska 5. | Foto: NOAA Ocean Exploration, Seascape Alaska.

Mundo

Asombroso hallazgo: descubren un “huevo de oro” en el fondo del océano

El hecho se desarrolló el 30 de agosto de 2023 por los miembros de la misión Seascape Alaska 5.

11 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó esta semana que en medio de una de sus misiones en el Golfo de Alaska, los científicos expertos encontraron lo que parecía un huevo de oro, elemento que llamó la atención de los presentes y la comunidad científica.

Según indicó la NOAA, el hecho se desarrolló el 30 de agosto de 2023, cuando los miembros de la misión encargada utilizaron “vehículos operados a distancia para bucear en un pequeño monte submarino”, en una zona a 3.300 metros de profundidad, encontraron el “sombrero amarillo”, como se refirieron al orbe dorado.

El hombre habría muerto ahogado en altamar
El elemento encontrado resaltaba los cuentos infantiles sobre la gallina de los huevos de oro, esto por el color y la forma del elemento encontrado. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La organización estadounidense resaltó que en el momento en el que se halló el “huevo dorado”, camarógrafos del equipo, y otros expertos fueron hasta la zona para lograr revisar de qué se trataba, si era una especie desconocida, entre otros.

“En medio de un puñado de esponjas blancas, este espécimen liso, dorado, en forma de cúpula, de poco más de 10 centímetros de diámetro, estaba firmemente adherido a una roca. Un pequeño agujero o desgarro cerca de su base reveló un interior de color similar”, detalló la NOAA en su misiva.

“Los científicos se quedaron perplejos en cuanto a su identificación, con pensamientos iniciales que iban desde un accesorio de esponja muerta, a coral, a una tripa de huevo. Si bien el hallazgo dejó perplejo e inspiró un aire de imaginación creativa en muchos que vieron la inmersión en vivo, también ha capturado la imaginación del público”, agregó la organización estadounidense, indicando que el hecho se convirtió en famoso rápidamente.

Al parecer, el elemento encontrado resaltaba los cuentos infantiles sobre la gallina de los huevos de oro, esto por el color y la forma del elemento encontrado, por lo que se pensó inicialmente que podría ser el resultado de algún animal dentro de la zona.

NOAA Ocean Exploration, Seascape Alaska.
Este espécimen no identificado, visto en la inmersión 07 de la expedición de cartografía y exploración de vehículos operados remotamente Seascape Alaska 5: Golfo de Alaska, se recolectó utilizando un muestreador de succión. | Foto: NOAA Ocean Exploration, Seascape Alaska.

“¿No es el mar profundo tan deliciosamente extraño? (...) Si bien pudimos recolectar el ‘orbe dorado’ y traerlo al barco, todavía no podemos identificarlo más allá del hecho de que es de origen biológico”, explicó Sam Candio, quien es el coordinador de la expedición en curso Seascape Alaska 5: Gulf of Alaska Remotely Operated Vehicle Exploration and Mapping, en la que se encontró el “huevo de oro”.

Y agregó: “Es probable que no aprendamos más hasta que podamos llevarlo a un entorno de laboratorio donde podamos continuar aprovechando la experiencia colectiva de la comunidad científica con herramientas más sofisticadas de las que podemos mantener en el barco”.

“Si bien es algo humillante estar perplejo por este hallazgo, sirve como un recordatorio de lo poco que sabemos sobre nuestro propio planeta y cuánto queda por aprender y apreciar sobre nuestro océano”, recordó Candio, haciendo referencia al gran porcentaje de zonas en el planeta que todavía hacen falta por investigar.

Hasta el momento no se ha logrado verificar de qué se trata el orbe dorado encontrado, sin embargo, los científicos están investigando la composición del elemento, para determinar si se trata de algo nuevo o el resultado de alguna especie ya conocida.

NOAA Ocean Exploration, Seascape Alaska.
Este espécimen no identificado, fotografiado en el laboratorio húmedo del barco Okeanos Explorer de la NOAA, fue visto y recolectado el 30 de agosto de 2023, durante la inmersión 07 de la expedición Seascape Alaska 5. | Foto: NOAA Ocean Exploration, Seascape Alaska.

“Las nuevas especies tienen el potencial de revelar nuevas fuentes de terapias médicas y vacunas, alimentos, energía y otros beneficios y conocimientos sociales. Colectivamente, los datos y la información recopilados durante esta expedición nos ayudarán a cerrar las brechas en nuestra comprensión de esta parte del planeta, para que podamos administrarla y protegerla mejor”, afirmó Candio en la misiva de la NOAA.

Se agregó que, la expedición Seascape Alaska 5: Gulf of Alaska Remotely Operated Vehicle Exploration and Mapping continuará hasta el 16 de septiembre de 2023, con inmersiones en vehículos operados remotamente transmitidas en vivo.

AHORA EN Mundo