El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Las mujeres llevan hogazas de pan sobre sus cabezas mientras caminan frente a un edificio dañado por el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de febrero de 2024, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP)
Las mujeres llevan hogazas de pan sobre sus cabezas mientras caminan frente a un edificio dañado por el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de febrero de 2024, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Así se ve la guerra en Medio Oriente: Organización libanesa, Hezbolá, lanzó 60 cohetes contra base en Israel

La disputa se habría originado en medio del intercambio de bombardeos en la Franja de Gaza.

26 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este lunes, el movimiento libanés Hezbolá anunció que lanzaría unos 60 cohetes contra una base militar israelí en la meseta del Golán, ocupada, en respuesta a unos bombardeos israelíes en el este de Líbano.

En redes sociales ya circulan algunos de los videos sobre este ataque, en los que aseguran que, presuntamente, los ataques están afectando a la población civil y en esta ocasión fue un bus donde se movilizaban estudiantes israelíes el que recibió uno de los impactos de estos ataques.

Mientras tanto, la ONU se ha referido a estos ataques admitiendo que “teme por los civiles de Gaza ante ofensiva de Israel en Ráfah”. El secretario general de la ONU aseguró que la ofensiva militar de Israel en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, sería la “sentencia de muerte” para los programas de ayuda humanitaria en el territorio palestino, poco después de que el ejército israelí anunciara un plan de “evacuación” de los civiles.

El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá
AL MANAR
(Foto de ARCHIVO)
30/8/2020
El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá AL MANAR (Foto de ARCHIVO) 30/8/2020 | Foto: AL MANAR

Además, han indicado que la ofensiva a gran escala contra Ráfah “no solo sería aterradora para más de un millón de civiles palestinos refugiados allí, sino que marcaría la sentencia de muerte para nuestros programas de ayuda”, advirtió António Guterres, en la apertura de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Actualmente, gran parte de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, principal aliado de Israel, intenta disuadir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de entrar en Ráfah, donde se hacinan, según la ONU, cerca de 1,5 millones de palestinos, casi todos desplazados. Pero el dirigente israelí defiende su operación terrestre en el que es, en su opinión, el “último bastión” del movimiento islamista.

Esta fotografía tomada desde Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza muestra un tanque del ejército israelí saliendo de Gaza el 26 de febrero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de Menahem Kahana / AFP)
Esta fotografía tomada desde Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza muestra un tanque del ejército israelí saliendo de Gaza el 26 de febrero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de Menahem Kahana / AFP) | Foto: AFP

De acuerdo con el mandatario israelí: “Tiene que hacerse porque la victoria total es nuestro objetivo y la victoria total está al alcance”, dijo el domingo en una entrevista con la cadena estadounidense CBS.

Así mismo, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que, en una reunión en París, representantes israelíes, estadounidenses, egipcios y cataríes “llegaron a un entendimiento” sobre “los contornos básicos” de un acuerdo sobre rehenes para “un cese el fuego temporal”.

Según una fuente de Hamás, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, el plan contiene una tregua de seis semanas y el canje de rehenes por presos palestinos, así como la entrada de una gran cantidad de ayuda humanitaria.

Fotos de la semana 19 enero
Un niño palestino desplazado, que huyó de sus casas debido a los ataques israelíes, lleva comida en una bandeja en un campamento de tiendas de campaña, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 18 de enero de 2024. | Foto: REUTERS

La guerra también avivó las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano, donde se producen cruces de disparos diarios entre el ejército israelí y el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás. Pero este lunes, el ejército israelí bombardeó objetivos del grupo chiita en el este del país, mucho más en el interior del territorio.

Así pues, Hezbolá anunció poco después que lanzó en respuesta 60 cohetes contra una base militar israelí en la meseta del Golán, ocupada.

AHORA EN Mundo