El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Una pantalla de televisión muestra una imagen de archivo del soldado estadounidense Travis King durante un programa de noticias en la estación de tren de Seúl en Seúl, Corea del Sur, el sábado 22 de julio de 2023.
Una pantalla de televisión muestra una imagen de archivo del soldado estadounidense Travis King durante un programa de noticias en la estación de tren de Seúl en Seúl, Corea del Sur, el sábado 22 de julio de 2023. | Foto: AP

Mundo

Así fue el regreso del soldado estadounidense Travis King, detenido por el régimen de Corea del Norte

Corea del Norte había dicho horas antes que expulsaría al soldado Travis King, para sorpresa de muchos que esperaban un conflicto más largo.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Este miércoles 27 de septiembre se informó desde Corea del Norte que, el soldado estadounidense que cruzó hacia Pyongyang hace dos meses, ya está en custodia de Estados Unidos, y secundados, las autoridades en Washington constataron la situación.

Corea del Norte había dicho horas antes que expulsaría al soldado Travis King, para sorpresa de algunos observadores que habían pronosticado que Pyongyang prolongaría su detención con la esperanza de obtener concesiones de Washington en una época de alta tensión entre los dos países.

Esta foto del folleto tomada el 18 de julio de 2023 y proporcionada el 21 de julio, cortesía de Sarah Leslie, muestra al soldado estadounidense Travis King (cuarto L, camisas negras) asistiendo a un recorrido fronterizo a la aldea de la tregua de Panmunjom en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas.
Esta foto del folleto tomada el 18 de julio de 2023 y proporcionada el 21 de julio, cortesía de Sarah Leslie, muestra al soldado estadounidense Travis King (cuarto L, camisas negras) asistiendo a un recorrido fronterizo a la aldea de la tregua de Panmunjom en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas. | Foto: AFP

“Estados Unidos ha conseguido el retorno del soldado Travis King desde la República Democrática Popular de Corea”, dijo en un comunicado el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan. “Apreciamos la dedicación del equipo multiagencia que trabajó incansablemente por el bienestar del soldado King”.

Funcionarios suecos escoltaron a King a la frontera china, donde fue recibido por el embajador estadounidense en China Nicholas Burns, el embajador sueco en China y por lo menos un funcionario del Departamento de Defensa. Funcionarios del gobierno estadounidense insistieron en que Washington no hizo concesión alguna para conseguir la liberación del soldado.

“Agradecemos al gobierno de Suecia por su rol diplomático como delegado de Estados Unidos en la RDPC y al gobierno de la República Popular de China por su asistencia en facilitar el traslado del soldado King”, añadió Sullivan.

Aunque la expulsión de King resuelve un episodio aún rodeado de misterio, casi con certeza no pone fin a sus problemas ni le asegura la clase de festejos que suelen acompañar la liberación de otros estadounidenses presos en el exterior. Su destino es incierto, ya que el gobierno lo ha declarado ausente sin permiso. Esto puede significarle una pena de prisión militar, confiscación de remuneraciones o una baja deshonrosa.

No queda claro en qué condición está el soldado. Fue llevado al Brooke Army Medical Center en Fort Sam Houston en Texas, según otro funcionario estadounidense. Se prevé que llegará durante la noche. El funcionario habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar públicamente del tema.

Travis King
ARCHIVO - Una televisora muestra una imagen de archivo del soldado estadounidense Travis King durante un programa noticioso visto en la estación de tren de Seúl, Corea del Sur, el 16 de agosto de 2023. (AP Foto/Ahn Young-joon, Archivo) | Foto: AP

Poco antes, el gobierno norcoreano anunció que expulsaría a King. Ello sorprendió a muchos observadores, que vaticinaban que Corea del Norte demoraría su liberación lo más posible para conseguir concesiones de Washington en tiempos de altas tensiones.

La Agencia Central de Noticias norcoreana reportó que las autoridades ya han terminado de interrogar a King, pero no dijo cuándo o dónde el soldado sería expulsado.

King, que había revistado en Corea del Sur, cruzó a la carrera al norte mientras participaba de una visita civil a una aldea fronteriza el 18 de julio, siendo el primer estadounidense detenido en el Norte en casi cinco años.

Cuando cruzó la frontera, se suponía que King debía dirigirse a la base de Fort Bliss, Texas, tras purgar una pena por asalto en una cárcel surcoreana.

El miércoles, la agencia noticiosa oficial del Norte KCNA informó que las autoridades han finalizado el interrogatorio de King. Dijo que confesó que entró ilegalmente al Norte “debido al malestar que sentía por el trato inhumano y la discriminación racial” en el ejército estadounidense y estaba “desilusionado con la desigualdad en la sociedad estadounidense “.

Travis King
Esta foto familiar muestra el retrato del soldado estadounidense Travis King en casa de su abuelo Carl Gates, en Kenosha, Wisconsin, el miércoles 19 de julio de 2023. King cruzó corriendo la frontera desde Corea del Sur hacia Corea del Norte, el martes 18 de julio. (Foto familiar vía AP) | Foto: AP

Ha atribuido declaraciones similares a King con anterioridad, y es imposible verificar su autenticidad.

En una entrevista el mes pasado con AP, la madre de King, Claudine Gates, dijo que su hijo tenía motivos para regresar. “No concibo que quiera quedarse en Corea, teniendo familia en Estados Unidos. Tiene tantas razones para regresar”, dijo.

El vocero de la madre, Jonathan Franks, emitió un comunicado en que ella agradece a las autoridades.

“La señora Gates está eternamente agradecida al Ejército de Estados Unidos y demás dependencias del gobierno por un buen trabajo”, dice el comunicado. “Por el futuro previsible, la familia pide que se respete su privacidad y la señora Gates no estará dando entrevistas”.

*Con información de AP.

AHORA EN Mundo