Escuchar este artículo

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde

Octubre 16, 2021 - 03:46 p. m. 2021-10-16 Por:
Redacción de El País
Alex Saab.

Alex Saab.

El empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue extraditado este sábado desde Cabo Verde -donde estuvo preso 14 meses- hacia Estados Unidos, donde comparecerá ante un tribunal del estado de Florida.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020, cuando el avión en que viajaba hacia Irán y Rusia hizo una escala en ese archipiélago africano. Su extradición se concreta tiempo después por las intervenciones de la defensa que lograron dilatar el proceso. 

Lea también: Despegó la misión Lucy con la que la Nasa estudiará los asteroides troyanos de Júpiter

La petición de extradición fue tratada en casi toda la rama judicial de Cabo Verde e incluso contó con la intervención de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, quien consideró la detención del colombiano como ilegal y pidió su liberación.

Por su parte, el Comité de DD.HH. de la ONU solicitó frenar el proceso mientras se analizaba el caso y se descartaban acusaciones de violaciones a los derechos de Saab.

Saab, acusado por Estados Unidos de conspiración con Maduro y lavado de activos por hasta 350 millones de dólares, deberá defenderse presencialmente ante la justicia de la nación norteamericana. De ser hallado culpable, se enfrentará a una pena de hasta 20 años de prisión.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS