El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La teoría desató todo tipo de opiniones en redes sociales.
La tierra se ha inclinado casi un metro. | Foto: Getty Images

Mundo

Alertan que el eje de la tierra se está inclinando; ¿Qué significa?

Desde 1993 la tierra ha tenido una inclinación notoria que ha avanzado con el pasar de los años.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Durante la última década, el planeta tierra ha estado experimentando varios cambios significativos, pero el que más se destaca es que, según científicos de la NASA, el eje central de la tierra se ha inclinado casi un metro.

Este desbalance ha generado una inquietud en la comunidad científica ya que sus repercusiones podrían ser profundas y afectar diversos aspectos de la vida cotidiana.

Expertos descubrieron que el eje de rotación la Tierra ha cambiado.
Expertos descubrieron que el eje de rotación la Tierra ha cambiado. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Según manifiestan diferentes expertos, la inclinación del planeta tierra se debe al exceso de extracción de agua subterránea. Esta inclinación que ha ido aumentando desde 1993 se debe a que la humanidad ha extraído alrededor de 2150 gigatoneladas de este recurso esencial.

Estas son cifras que alarman totalmente a la humanidad y ponen en perspectiva la urgencia de abortar esta labor que se desarrolla en el día a día.

Además, con la inclinación de la tierra, se pueden desencadenar fenómenos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y lluvias intensas que podrían volverse más frecuentes y devastadoras.

Con la variación en la inclinación, se afecta la exposición de diferentes regiones a la radiación solar directa a lo largo del año; esto traería como consecuencia un cambio en los patrones de cultivo y en la salud de la piel.

Según un estudio realizado por la Universidad de Zúrich, revela otro dato preocupante: más de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar se han derretido desde 1961 hasta 2016. Esto ha provocado el aumento de 27 milímetros en el nivel del mar.

Este fenómeno es un recordatorio de que el cambio en el eje de la tierra no es un problema aislado, sino una parte integral de un conjunto de desafíos del medioambiente que se deben abordar de manera urgente.

Hollow Earthers
Glaciar. | Foto: Getty Images

¿Por qué se movió el eje de la tierra y cuáles son sus consecuencias?

Razones:

  • Un estudio señala que el desplazamiento de masas y el aumento del nivel del mar son causados por la extracción de aguas subterráneas.
  • Este fenómeno se relaciona con el Antropoceno, la era geológica caracterizada por la actividad humana.
  • El polo de rotación de la tierra cambia debido a la redistribución de aguas subterráneas, influyendo así, a la masa terrestre.

Consecuencias:

  • Los cambios en la rotación de la tierra causados por la extracción de aguas subterráneas son graduales y a largo plazo, con posible impactos en el clima.
  • La ubicación del bombeo de agua subterránea en latitudes medias tiene un mayor efecto en el cambio de eje de rotación.
  • Milankovic predijo la relación entre las órbitas terrestres y las edades de hielo, una teoría que es respaldada por evidencia científica.
  • El eje de la tierra aún no ha tenido un impacto fuerte en las estaciones, pero si afecta a los sistemas de navegación por satélite.
  • La tierra enfrenta actualmente diferentes desafíos climáticos relacionados con límites de seguridad superados como lo son el cambio climático, loa integridad de la biósfera y la contaminación química.
  • A pesar de estos desafíos, se destaca la posibilidad de tomar medidas para evitar un “colapso” planetario y se enfatiza la necesidad de abordar conjuntamente el cambio climático y la salud de la biosfera a nivel global.
El nivel del agua del lago Titicaca , a 3.807 metros sobre el nivel del mar, se ubica hoy 25 centímetros por encima del mínimo histórico registrado en 1996, dijo a la AFP Lucia Walper, jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senhami) de Bolivia, el 10 de agosto de 2023. (Foto por Aizar RALDES / AFP)
Cambio climático. | Foto: AFP

Frente a esto, la NASA asegura que: “La forma de la órbita de la Tierra cambia de elíptica (alta excentricidad) a casi circular (baja excentricidad) en un ciclo que dura entre 90.000 y 100.000 años. Cuando la órbita es muy elíptica, la cantidad de insolación recibida en el perihelio sería del orden de un 20 a un 30 por ciento mayor que en el afelio, lo que daría como resultado un clima sustancialmente diferente al que experimentamos hoy”.

Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam de cambio climático, destaca la importancia de abordar conjuntamente el cambio climático y la salud de la biosfera. Según él, los objetivos actuales de cooperación internacional en cambio climático y biodiversidad son insuficientes y es necesario ir más allá para restaurar la resiliencia planetaria.

AHORA EN Mundo