Mundo
Alerta sanitaria: Retiran medicamento para hipertensión contaminado con otro fármaco
La empresa responsable dispuso de canales de consulta para farmacias, médicos y pacientes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de dic de 2025, 04:24 p. m.
Actualizado el 11 de dic de 2025, 04:24 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de descubrir contaminación cruzada en un medicamento para la presión arterial, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) decidió realizar el retiro de las tabletas.
Al parecer, la contaminación se produjo con un principio activo que es utilizado para reducir el colesterol.
El retiro implica los más de 11.100 frascos que fueron distribuidos en todo el país.
El hallazgo se produjo luego de que la autoridad regulatoria observara las muestras de laboratorio que fueron realizadas para ejercer los controles de calidad
Según la FDA, la decisión se produjo tras la identificación de “trazas de ezetimiba”, principio activo para reducir el colesterol, en muestras de bisoprolol fumarato e hidroclorotiazida, comercializadas con el nombre de Ziac.

El retiro fue clasificado como Clase III, debido a que según los análisis la presencia de ezetimiba no representa un riesgo alto para la salud pública.
Dicha clasificación se utiliza cuando la exposición es accidental y no hay antecedentes documentados de daños asociados.
La autoridad sanitaria ha señalado que los lotes afectados tienen diferentes presentaciones y fechas de vencimiento: Frascos de 30 tabletas (NDC 68462-878-30), de 100 tabletas (NDC 68462-878-01) y de 500 tabletas (NDC 68462-878-05).
La empresa responsable de estos productos afectados es Glenmark Pharmaceuticals, quien tiene sus instalaciones en Elmwood Park, Nueva Jersey.
Ante la situación, la compañía dispuso de canales de consulta para farmacias, médicos y pacientes, sobre todo para poder facilitar el retiro.
Las autoridades recomiendan a los pacientes y médicos, verificar los números de lote, así como revisar la información regulatoria en la web de la FDA.
Cabe mencionar que fue Glenmark Pharmaceuticals, el que comunicó de forma voluntaria el incidente a la FDA.
A partir de ese momento, la empresa que fabrica los dos medicamentos implicados, puso en marcha el proceso de recuperación de los frascos que al parecer fueron distribuidos en todo el mercado estadounidense.

Además, el laboratorio reiteró que reforzará los controles en cada uno de sus procesos productivos, por lo que realizó otro llamado más a los médicos y farmacias para que colaboren de manera libre con el retiro de estos productos, que tienen como fecha de vencimiento 2026, sobre todo para poder minimizar el riesgo de exposición al principio activo no declarado.
Por el momento todo el control y el retiro de este producto continuará bajo la supervisión de la FDA, la cual hizo pública la alerta.
En su página web, la FDA actualiza la información que se pueda ir presentando con este producto, aunque hasta el momento no se conoce de alguna situación en específico.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








